PPC > Plantas medicinales > Para qué sirve el fósforo y en qué alimentos puedes encontrarlos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Para qué sirve el fósforo y en qué alimentos puedes encontrarlos

Beneficios del fósforo

¿Te recomendaron incluir fósforo en tu dieta, pero no sabes cuáles son sus beneficios? ¡No te preocupes más! Ya que en este artículo vas a poder conocer qué funciones cumple en tu cuerpo y qué alimentos debes incorporar en tu dieta para aumentar sus niveles. ¡No te lo pierdas!


semillas girasol2

Qué es el fósforo

El fósforo es un mineral que desempeña y colabora en el mantenimiento de muchas funciones vitales, para que tu cuerpo se mantenga sano. Se encuentra en segundo lugar después del calcio, de los minerales con mayor presencia en tu organismo.

Quizás te sorprenda saber, que para que tu cerebro pueda cumplir con varias de sus funciones mentales, necesita del fósforo. Lo mismo sucede con el corazón, la sangre y los riñones. ¿Te interesa conocer cómo trabaja en tu cuerpo? Presta atención a los siguientes párrafos.

Beneficios del fósforo en el cuerpo humano

Mantiene saludables huesos y dientes

El 85 % del fósforo que se encuentra en tu cuerpo está presente en los huesos. Por este motivo es que el fósforo es esencial para mantener los huesos y los dientes fuertes y sanos. Por un lado, evita la desmineralización de tus huesos, evitando que sufras osteoporosis y fracturas.
Por otra parte, mantiene tus dientes fuertes previniendo caries y problemas en las encías.

Facilita la digestión

Actúa como tónico del sistema digestivo, mejorando todas sus funciones y evitando algunos de sus problemas más comunes: indigestión, diarrea y estreñimiento. Además, ayuda al cuerpo a metabolizar vitaminas del complejo B como la riboflavina y la niacina.

Mejora la salud renal

Estimula el buen trabajo de los riñones, para que puedan eliminar correctamente todo tipo de residuos a través de la orina. El fósforo también ayuda a equilibrar los fluidos y componentes que se eliminan de tu cuerpo para que no sufras ninguna descompensación.

Estimula la actividad cerebral

Al estar presente en altos niveles, en los fluidos cerebrales, estimula la concentración, la memoria y otras funciones cognitivas. Existe evidencia científica de que la deficiencia de fósforo puede producirte el desarrollo prematuro de enfermedades neurológicas como la demencia y el Alzheimer.

Regula la actividad hormonal

Mantiene la buena comunicación entre las diferentes glándulas endócrinas, promoviendo la correcta producción y liberación de hormonas, equilibrando si es necesario las mismas. Colabora directamente en la salud reproductiva.

Mejora la absorción de otros nutrientes

Trabaja en la descomposición de los nutrientes para metabolizar la energía que tu cuerpo va a necesitar para mantener todas sus funciones vitales. Brinda una especial ayuda en la absorción de vitaminas, especialmente las del complejo B.

Si en tu organismo tienes los niveles adecuados de fósforo podrás:

  • Tener más energía vital.
  • Estar más alerta.
  • Disminuir la debilidad muscular.
  • Evitar el entumecimiento.
  • Eliminar la debilidad sexual, la impotencia, la pérdida de la libido y la frigidez.
  • Colabora en la producción de proteínas.
  • Colabora en la formación y fijación de proteínas, evitando que sufras: dolor y fracturas de huesos, artritis, anorexia, obesidad, trastornos nerviosos, caries, raquitismo y agotamiento físico y mental.

La mejor forma de obtener los beneficios del fósforo y no evitar su deficiencia, con sus nefastas consecuencias, es que lo consumas a través de alimentos que son ricos en su contenido. ¿Cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Alimentos que contienen fósforo

Existe una gran variedad de alimentos que puedes incorporar a tu dieta, tanto de origen animal como vegetal. Los que poseen mayor contenido cada 100 gramos son:

  • Pipas de girasol peladas. 1158,0 mg
  • Germen de trigo. 1022,0 mg
  • Bacalao salado. 891,0 mg
  • Piñones. 650,0 mg
  • Yema de huevo. 590 mg
  • Quesos. De 300 hasta 500 mg
  • Sardinas. 270 mg
  • Chocolate. 269 mg
  • Huevo. 210 mg
  • Mariscos. 200 mg
  • Yogur. 170 mg
  • Leche. 100 mg
  • Carne vacuna, de cerdo, pollo o pescado. Entre 100 y 160 mg
  • Frutos secos: pasas de uva, ciruela seca, higos secos, dátiles secos. De 70 a 120 mg
    Verduras y hortalizas: perejil, guisantes, alcachofa, champiñones, col, brotes de soja. De 50 a 100 mg

El fósforo es también importante para las plantas, ya que también las ayuda a cumplir varias de sus funciones vitales. ¿Quieres conocer cuál es la función del fósforo en los organismos vegetales? Toma nota.

Para qué sirve el fósforo en las plantas

Es un elemento esencial en el crecimiento de las plantas, por esta razón, es uno de los tres principales nutrientes presentes en la mayoría de los fertilizantes. La función del fósforo en las plantas es muy importante, ya que las ayuda a metabolizar los diferentes nutrientes que obtiene del suelo para crear nuevas células y poder crecer.

Ya sabes, si tus plantas están muy pequeñas, no están produciendo flores o sus hojas son de un tono verde muy pálido, es que están sufriendo una deficiencia de fósforo. Para corregir este problema, incorpora a la tierra algún abono orgánico como la harina de hueso o el fosfato de roca.

semillas girasol2

Otros nutrientes esenciales para la salud de tu cuerpo

Para mantener tu cuerpo sano y fuerte es necesario que mantengas una dieta balanceada y rica en nutrientes, pero si por alguna razón no puedes llevarla a cabo, puedes incorporar suplementos alimenticios que los contengan. Algunos de los nutrientes esenciales son:

  • Beneficios del magnesio. Encontrarás razones suficientes para sumar este mineral esencial en tu dieta, para el correcto desempeño de funciones esenciales de tu cuerpo, por ejemplo la fijación del calcio en los huesos y mantener el corazón sano.
  • Beneficios del zinc. Conocerás las funciones que desempeña este nutriente para mantener tu cuerpo sano y fuerte, y cuáles son los alimentos que naturalmente lo contienen.
  • Beneficios del sodio. Descubrirás cómo trabaja este mineral en tu organismo y cómo puedes consumirlo para no sufrir su deficiencia.
  • Beneficios de la vitamina B1. Descubrirás qué funciones cumple este nutriente en tu cuerpo y cómo puedes consumirlo para no sufrir su deficiencia.
  • Beneficios de la vitamina B8. Conocerás sus grandes propiedades curativas y cómo puedes emplearla para obtener sus beneficios tanto en lo medicinal como en lo cosmético.

¿Qué alimentos ricos en fósforo consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Para qué sirve el fósforo y en qué alimentos puedes encontrarlos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-06-27 20:15:10

Necesito saber que planta existe para mi dieta para curar o frenar la artrosis o artritis. La tengo en el dedo meñique de la mano derecha y se esta notando. Mi edad, 62 años. Por favor, la reumatóloga me receto una medicación con palta y soja, pero la oncóloga me dijo que me alejara de la soja, pues altera las células cancerígenas, y hace 10 años, me operaron de cáncer de mamas, hoy estoy bien. Para evitar remedios que me ocaciones problemas, mejor consultar y ver que alimentos o forma natural de paralizar el te3ma y que no avance. muchas gracias. Nora Zerbino

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir arándanos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!