PPC > Plantas medicinales > Aprende a cultivar tus propias alcaparras

Aprende a cultivar tus propias alcaparras

Capparis Espinosa es el nombre científico de este bella planta originaria de las costas occidentales del Mediterráneo. Sus frutos son llamados alcaparrones o alcaparras, dependiendo de la zona y son muy apreciadas en diferentes elaboraciones.

alcap

Capparis Espinosa es el nombre científico de este bella planta originaria de las costas occidentales del Mediterráneo. Sus frutos son llamados alcaparrones o alcaparras, dependiendo de la zona y son muy apreciadas en diferentes elaboraciones.

Se preparan encurtidas en sal, en vinagre o en vino y también son muy usadas como condimentos de diversos platos de la cocina mediterránea. Hay quienes las utilizan como aperitivos o para aromatizar salsas, por ejemplo la deliciosa salsa tártara, para elaborar mayonesas, salmones ahumados o pastas, etc.

Beneficios y propiedades de las alcaparras

Es una planta de las que no te puede faltar en tu huerto, jardín ni en tus macetas sino posees demasiado lugar para ubicarlas. Son muchos los beneficios que te puede aportar, tanto en lo gastronómico como en lo ornamental, ya que cuando está florecida impregna de alegría y color su entorno. También puedes beneficiarte de sus propiedades medicinales:

  • Es diurética
  • Es digestiva
  • Es depurativa
  • Es antioxidante
  • Es vasoconstrictora

¿Qué debes hacer para cultivar tus propias alcaparras?

Si quieres tener una buena producción de alcaparras para tus comidas, sigue estos consejos:

  • Procura una zona del huerto que tenga plena exposición solar o semisombra.
  • Prefiere los suelos arenosos, arcillosos o calcáreos pero que estén bien drenados.
  • La tierra debe ser rica en materia orgánica.
  • A las alcaparras no les gusta el frío aunque pueden soportar hasta -5ºc. También son resistente a las sequías.

Luego de que ya tengas el lugar adecuado para cultivar tus alcaparras, necesitarás aprender como hacerlo.

Cómo obtener las semillas de alcaparra

Las semillas se obtienen de los mismos frutos. Pueden ser sembradas en semilleros o en plena tierra y la germinación se produce entre 2 y 4 semanas después. Lo ideal es sembrar las semillas en invierno.

Por este motivo, debes protegerlas del frío y colocar los semilleros a resguardo o bien si realizaste la siembra en plena tierra, deberás colocar una cama orgánica en el lugar. ¿Hay otra forma de reproducir la planta? Sí se la puede reproducir de otras 2 formas:

  1. Separando trozos de la raíz, de esta manera se obtendrán numerosas plantas. es una operación que debes hacer con mucho cuidado para no dañar las plantas. Lo ideal es realizarlo en invierno.
  2. Por esquejes, se cortan trozos de tallo cuando se inicia el receso vegetativo de la planta,  de aproximadamente de 40 cm de largo y se colocan en agua un mes. Luego se entierran las 2/3 partes y se trasplantan al año siguiente.

Cuidados especiales para su cultivo

La alcaparra es una planta resistente, que se la puede ayudar a crecer con mayor vigor brindándole las condiciones anteriormente citadas. Si deseas obtener mayor cantidad de frutos de un año a otro, puedes realizarle una poda invernal, cortándole los tallos a 10 cm del suelo.

En general, al año de haber sembrado las semillas y trasplantado luego las plantas a su lugar definitivo, podrás gozar de preparar tus alcaparras de la forma que mas desees.

No solo los frutos de la alcaparra son comestibles: los tallos y las hojas se pueden consumir también, generalmente se lo hace en ensaladas.

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 9)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Aprende a cultivar tus propias alcaparras”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir orégano?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!