PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Almendro > Contraindicaciones del almendro

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones del almendro

Efectos secundarios del almendro

El almendro es muy valorado por sus frutos. Sin embargo, ¿sabías que el consumo de almendras y sus derivados pueden tener contraindicaciones? Pues, así es. Incluso unos frutos tan beneficiosos y nutritivos como las almendras pueden estar contraindicados en determinados casos. Si tienes un par de minutos, te diré en qué circunstancias no es conveniente consumirlos. ¿Me acompañas?


Leche de almendras

¿Qué contraindicaciones tienen las almendras?

El árbol de almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, cuyo fruto son las almendras, es en general muy seguro de utilizar con fines terapéuticos o nutricionales, siempre y cuando lo ingieras en cantidades y dosis adecuadas. No obstante, ten en cuenta las siguientes contraindicaciones de las almendras.

crudas

Como ya debes saber puedes comer las almendras crudas o tostadas. Las contraindicaciones de las almendras crudas se relacionan con una toxina, que producen los hongos sobre su superficie. Por  tal razón si las compras o las guardas peladas, antes de consumirlas, asegúrate de que no tienen manchas, ni olor rancio. En tal caso es muy probable que hayan sido atacadas por los hongos y que sean muy tóxicas.

en infusión

En cuanto a las almendras consumidas en infusión aportan muchos beneficios para la salud, tanto para el sistema cardiovascular, como para desintoxicar el cuerpo, prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento. Si bien no se han descripto contraindicaciones del té de almendras, debes tener en cuenta que las infusiones concentran los principios activos de sus componentes. En caso que seas alérgico a alguno de ellos puede ocasionarte efectos adversos, en especial, si abusas de su consumo.

como leche

Sin duda, la leche de almendras es un alimento con excelentes propiedades para tu organismo. Sin embargo, debo advertirte las contraindicaciones de la leche de almendra, que son varias y muy precisas. En primer lugar, no es conveniente que la consuman los bebés. Por otra parte, si tienes problemas de tiroides, osteoporosis o eres alérgic@ a las almendras, es mejor que no la consumas.

como aceite

Otra de las contraindicaciones del uso de almendras es como aceite de almendras. Como bien sabes el aceite de almendras tiene múltiples aplicaciones para la belleza tanto del cabello, como de tu piel. No obstante, si eres alérgic@ a los frutos secos en general o a las almendras en particular, el simple contacto del aceite de almendras puede causar erupciones en la piel y otro tipo de reacciones.

No hay evidencia que estipule que el consumo de almendras pueda provocar algún efecto secundario o problemas en la salud de las mujeres que se encuentran embarazadas o durante el período de lactancia. No obstante, los niños menores de 3 años no deberían consumirlas ya que podrían atragantarse.

Efectos adversos de comer almendras

En cualquier caso, si bien no existe evidencia científica ni reportes de casos en donde el consumo de almendras haya causado efectos secundarios graves, es conveniente que tengas en cuenta algunas consideraciones. Tanto el consumo del fruto del almendro como de preparados naturales en base a este fruto, pueden causar efectos adversos en los siguientes casos.

en exceso

Lo cierto es que si comes muchas almendras, puedes llegar a experimentar algunos efectos no deseados

  • Tienen muchas calorías y engordan. En efecto, una ingesta de almendras en grandes cantidades y durante períodos de tiempo muy extensos podría ocasionar aumentos de peso. Sin embargo, estudios científicos, demuestran que ingerir alrededor de 300 calorías de almendras (alrededor de 30 unidades de almendras) diarias por un lapso de tiempo de 6 meses, no genera cambios en el peso corporal.
  • Causan diarrea. Por otra parte, un consumo en exceso de almendras podría generar una aceleración del tránsito intestinal, incluso podría ocasionarte pequeños cuadros de diarrea.

amargas

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de almendras. Por ejemplo, las almendras amargas tienen una sustancia, la amigdalina, que en contacto con la saliva se convierte en ácido cianhídrico, un tóxico muy potente. De allí que es mejor que te abstengas de consumir almendras amargas.

Más información sobre el almendro

Si quieres saber más sobre el fruto del almendro, a continuación encontrarás otro tipo de información, que te puede resultar de utilidad.

  • ¿Qué contienen las almendras?  Lo cierto es que las almendras son ricas en nutrientes de gran valor biológico, tales como proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales, responsables de sus propiedades. Pero atención, también son muy ricas en calorías, por lo que es conveniente que las consumas con moderación.
  • ¿Para que sirven las almendras? Su rica composición se correlaciona con innumerables beneficios para tu salud. Desde facilitar las funciones digestivas hasta proteger la salud cardiovascular, pasando por sus usos cosméticos en la forma de aceite de almendras.
  • ¿Cómo cultivar el almendro? Por último, si tienes dónde cultivar un almendro y te interesa saber cómo, no dejes de consultar el enlace anterior, donde encontrarás todo lo que necesitas saber para ello.

¿Sabías que comer almendras podía estar contraindicado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Contraindicaciones del almendro”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir uva?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!