Cómo cultivar el ajo de oso en casa

¿Te gusta cultivar tus propias plantas aromáticas? Entonces te va a encantar conocer al ajo de oso, una variedad silvestre de ajo, con propiedades medicinales similares al ajo común. No te pierdas este artículo que te enseñará a cultivarlo y a utilizarlo.

Qué es el ajo oso

El Allium ursinum, como se llama en botánica al ajo de oso, es una planta perteneciente a la familia de las  Amaryllidaceae, de la cual forman parte unas 1.600 especies, muchas de ellas medicinales.

Es muy probable de que el término allium te recuerde al ajo común y estás en lo cierto, ya que si te acercas a la planta y la hueles, podrás comprobar que es muy parecido al allium sativum, el ajo común. Lo mejor de todo esto es que estas dos especies también comparten sus propiedades y beneficios medicinales.

Al ajo de oso lo puedes encontrar creciendo en forma silvestre en bosques de muchos países sobre todo en épocas de calor. Es una planta que crece hasta los 30 o 40 cm de altura, que presenta grandes hojas de color verde claro, que surgen de un pequeño bulbo. Sus flores son de color blanco y despiden un delicado aroma.

Quizás no estés al tanto de que en la antigüedad se solía usar al ajo de oso como repelente de insectos, aunque ya desde esa época se lo solía cultivar en los hogares con fines culinarios y medicinales. ¿Te interesa conocer cómo puedes hacerlo en casa? Toma nota de la siguiente lista de consejos.

Consejos prácticos para cultivar el ajo oso

¿Viste que no es tan difícil cultivar al ajo de oso? Solo con unos pocos cuidados podrás tener en casa una planta aromática y medicinal que te reportará grandes beneficios. ¿Quieres conocer cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.

Propiedades medicinales del ajo oso

Gracias a estas propiedades terapéuticas, puedes utilizarlo para realizar curas depuradoras del organismo y para tratar afecciones de la piel. Además, el ajo de oso es un excelente remedio natural para sanar trastornos de estómago y de intestinos.

Para obtener sus beneficios puedes utilizar sus hojas tiernas como condimento para aromatizar:

Otras plantas similares para cultivar

Si te gusta tener siempre a mano hierbas aromáticas y verduras para preparar tus platos preferidos, te será de gran utilidad conocer cómo se cultivan las hortalizas de la siguiente lista.