Cómo cultivar el harpagofito en casa

¿Te encanta cultivar en casa plantas medicinales? Entonces te va a encantar conocer al harpagofito, ya que es de fácil mantenimiento y te reportará grandes beneficios para la salud. Conoce los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Qué es el harpagofito

El harpagofito es una planta que crece en forma silvestre en algunas zonas de África, especialmente en el desierto de Kalahari, Namibia, y en la isla de Madagascar. Su nombre científico es Harpagophytum procumbens, pero es muy probable que la conozcas por alguno de sus otros nombres populares: planta de gancho, garra del diablo, harpado, garfios del diablo o uña del diablo.

Pero, ¿por qué esos nombres tan extraños? Hacen alusión a la forma particular en que las frutas se disponen en la planta, parecen estar protegidas con numerosos ganchos pequeños.

Te cuento por si no lo sabías, que esta exótica planta ha sido empleada medicinalmente desde siempre por los indígenas de la zona, que ya conocían sus poderosas propiedades antiinflamatorias. En la actualidad, existen numerosos estudios científicos que comprueban esta y otras propiedades del harpagofito, hasta el punto de ser recomendada por médicos homeópatas como un gran remedio natural para tratar diferentes enfermedades de origen inflamatorio como ser la artritis y la artrosis.

Afortunadamente, el cultivo de harpagofito es muy fácil de realizar y no te requerirá grandes esfuerzos para mantenerlo. ¿Quieres conocer qué necesidades tiene? Toma nota de la siguiente lista de consejos.

Trucos para cultivarlo en el hogar

¿Viste que no es tan difícil cultivar el harpagofito? ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios que puede ofrecerte? Fíjate en los próximos párrafos.

Propiedades y beneficios medicinales del harpagofito

Gracias a estas propiedades, especialmente a su gran capacidad antiinflamatoria, es que el harpagofito puede ayudarte a tratar:

Para obtener sus beneficios puedes preparar una decocción con su raíz, a razón de 2 gramos para una taza de agua. Para ello hierve el agua con las raíces durante 5 minutos. Cuela y deja reposar. Su consumo no te reportará efectos secundarios, salvo un ligero efecto laxante. Está contraindicado en caso de que sufras de alguna hepatopatía o trastorno gastrointestinal.

Otras plantas medicinales para cultivar en el jardín

Si te gusta cultivar plantas medicinales en casa para que después te ayuden a tratar diferentes afecciones, ten en cuenta que existe una gran variedad de ellas. Te recomiendo le des un vistazo a las de la siguiente lista, ya que son fáciles de cultivar.