¿Cómo se cultiva la planta de cebolla?

La planta de cebolla, cuyo nombre científico es Allium cepa, es una especie herbácea bianual, lo cual significa que su desarrollo completo se lleva a cabo durante 2 años. Al segundo año de su cultivo surge un tallo erecto que finaliza en un racimo de flores (umbela).

La planta de cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas. Esta planta, cuyo uso preferencial es el de la alimentación mediante el consumo del bulbo, puede alcanzar un desarrollo en altura que sobrepasa los 50 centímetros.

Características de la cebolla planta

Las principales características morfológicas de la planta de cebolla son:

Cultivo de cebolla

La planta de cebolla se desarrolla muy bien en situaciones de escaso suministro de agua, por lo tanto es ideal de cultivar en zonas con una elevada cantidad de radiación solar y con baja humedad relativa. La temperatura máxima óptima para dicho cultivo son los 30 grados Celsius. Se pude fácilmente cultivar en huertos urbanos.

La cebolla no resiste muy bien las temperaturas mínimas extremas, por lo cual se recomienda su cultivo en lugares en donde las temperaturas mínimas no estén por debajo de los 0 grados Celsius, en la época fría.

La reproducción de la cebolla puede realizarse mediante la siembra de las semillas o plantando los bulbos de esta planta. Si se opta por la reproducción a partir de semillas es recomendable realizar la siembra en los primeros días del otoño, logrando con esto que los bulbos se formen durante la primavera, desarrollando su mayor crecimiento y madurez para la época del verano. Si se plantan los bulbos de la cebolla, la mejor época para hacerlo es durante la primavera.

La forma ideal de realizar el cultivo de cebollas es en hileras, para otorgarles el espacio necesario para su desarrollo cada hilera debe estar separada de la otra por unos 20 centímetros. La separación entre cada individuo de cebolla plantada debe ser de al menos unos 15 centímetros.

Como plantar cebollas en casa

Si quieres aprender como cultivar cebolla, aquí te comparto unas sencillas instrucciones, paso a paso, para que puedas hacer tu propio cultivo de cebolla. Clasificaremos las siembras de cebolla según su período y forma.

Final del verano

En esta época lo indicado es sembrarlas desde semilla directo en tierra:

Invierno

En esta época del año lo indicado es sembrar semillas de cebolla en almácigos:

Primavera

Esta siembra es ideal si se dispone de un verano húmedo y fresco.

Remedios naturales con cebolla

Ahora que tienes los conocimientos básicos para sembrar y cultivar cebollas, descubre algunos remedios naturales, sencillos y caseros que puedes elaborar con esta verdura: