Cómo cultivar quinotos en el jardín

¿Te gustan las frutas semiácidas? Entonces te va a encantar cultivar al árbol de quinoto en tu jardín, ya que no ocupa mucho espacio y es de fácil manutención. Además, te permitirá tener siempre fruta disponible para preparar mermeladas y postres. ¡No dejes de leer este artículo!

Qué es el quinoto

Es muy probable que a la Fortunella margarita, como se llama al quinoto en botánica, lo conozcas como kumquat, naranjo enano o naranjo chino. Es un árbol de porte pequeño, perteneciente a la familia de las Rutáceas, muy emparentadas con los cítricos. Es nativo de la China y de algunas zonas del este de Asia.

Al árbol de quinoto no te será muy difícil hacerle un lugar en tu jardín o en el huerto, ya que no necesita gran espacio para desarrollarse. Puede llegar a medir 3 metros de altura y sus frutos miden unos 5 cm de largo, son ovalados, de color anaranjado y poseen una piel lisa y muy delgada.

Por si no lo sabías, te cuento que tanto la cáscara como la pulpa son comestibles, con la particularidad de que la pulpa tiene un sabor ácido y la cáscara es dulce. Lo vas a poder utilizar para preparar mermeladas, jaleas y otros postres. Además, podrás beneficiarte con sus grandes propiedades medicinales.

Su cultivo no te dará mucho trabajo y su mantenimiento tampoco, puedes utilizarlo como árbol ornamental ya que sus frutos son muy decorativos. También tienes la opción de cultivarlo en tiestos como bonsái. ¿Quieres aprender a cultivarlo? Toma nota de sus principales cuidados.

Consejos prácticos para cultivar el quinoto

Como te decía con anterioridad, el quinoto le aportará mucha belleza a tu jardín gracias a sus flores y frutos, pero además podrás utilizarlo como remedio natural para tratar diferentes afecciones. ¿Quieres conocer cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.

Propiedades y beneficios medicinales del quinoto

Sus atributos curativos están estrechamente vinculados con su rico contenido en nutrientes. Contiene fibra, pectina, vitamina C y aceite esencial rico en limoneno. Por este motivo posee las siguientes propiedades:

Al quinoto puedes utilizarlo para tratar:

Otros árboles frutales que puedes cultivar

Si por alguna razón se te dificulta encontrar quinoto para cultivar, puedes optar por otro tipo de árboles frutales que también te reportarán beneficios para tu salud. Por ejemplo los de la siguiente lista.