Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

La lochita, como se la conoce en algunos países, es una planta de apariencia muy similar a la centella asiática, de hecho  también recibe el nombre de centella de la playa. Sus hojas son muy sabrosas y puedes consumirlas de diferentes formas y además , te beneficiarán con sus propiedades curativas. Conoce más esta pequeña planta para que te decidas hacerle un lugar en tu hogar…

El nombre científico de la lochita es Hydrocotyle bonariensis, pero es muy probable que la conozcas por algunos de sus tantos nombres comunes: además de lochita, se la conoce como muñequita de agua, acriso, perejil de agua, sombrilla de sapo, paragüitas, centella de playa, centella de llanura costera o hierba centavo, entre otros.

¿Qué es la planta lochita?

La lochita es una planta perenne, nativa de América Latina sobre todo de las zonas cálidas y templadas. También se la puede encontrar en África en forma silvestre.

A esta pequeña planta la puedes encontrar en diferentes lugares debido a su gran adaptabilidad: zanjas, esteros, a la orilla de charcos, ríos y lagunas.

En muchos países es considerada una mala hierba porque se extiende sin control alguno, es bastante invasiva. Por esta razón la mejor manera de cultivarla en casa es en macetas o jardineras.

Si bien no se trata de una planta ¨famosa¨ por su belleza ornamental ni por sus propiedades medicinales, vale la pena que le hagas un lugar en tu hogar por las siguientes razones:

  1. Puedes utilizarla como alimento, ya que es muy sabrosa y sus hojas pueden ser consumidas crudas en ensaladas.
  2. No requiere ningún cuidado su cultivo, ni siquiera de riego.
  3. Puedes beneficiarte con sus propiedades medicinales.

En la medicina popular de los diferentes países latinoamericanos, se la ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar varias afecciones. Conoce cuáles son.

Beneficios de la lochita: ¿para qué sirve?

Antes de que te decidas a cultivar esta planta o a consumirla, debes saber para qué sirve la lochita; es decir, cuáles son sus propiedades medicinales.¡Conócelas!

¿Ya te has decidido a hacerle un lugar en tu hogar? Fíjate en estos consejos para que puedas cultivarla fácilmente…

Trucos para cultivar la lochita

Como verás a continuación, cultivar la lochita no tiene demasiadas complicaciones, pero sí es importante que hagas caso de ciertos aspectos para que crezca sana y puedas obtener su mejores beneficios.

¿Cómo se toma el té de la lochita?

La infusión o té de lochita se prepara con sus hojas, de la misma forma que se hace cualquier infusión: hirviendo medio litro de agua, con un puñado de hojas, por al menos un minuto. Una vez que la infusión ya esté fría, puedes beberla. Lo recomendable es dos tazas diarias como mucho.

Si no quisieras prepararla en un té, también puedes utilizar la planta de lochita de otras maneras.

Otras plantas medicinales fáciles de cultivar

Si con plantar lochita ya le has agarrado el gusto a tener plantas medicinales en tu propia casa, seguramente ya estés pensando con cuáles seguir. Aquí tienes algunas sugerencias.