Cómo cultivar la agrimonia en casa

¿Te gusta tener en tu jardín plantas que lo adornen, pero que te presten otra utilidad también? Entonces te va a encantar cultivar la agrimonia, ya que por un lado le aportará al entorno de tu hogar belleza y alegría con sus bellas flores, pero además, podrás beneficiarte con sus propiedades medicinales.

Conoce los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito, en este artículo. ¡No lo dejes de leer!

Generalidades de la agrimonia

A la Agrimonia eupatoria, como se la denomina en botánica, quizás la conozcas como hierba de San Guillermo. Se trata de una planta que desde la antigüedad ha sido valorada por sus grandes propiedades medicinales. Existen relatos históricos que cuentan que el rey Mitrídates Eupator, trataba muchas de sus afecciones con el aceite esencial extraído de sus raíces. Además, es una de las 38 flores de Bach.

Por si no lo sabías, te cuento que la agrimonia pertenece a la familia de las rosáceas, la misma del almendro, la fresa, el peral, el manzano y por supuesto, las admiradas rosas. Se desconoce exactamente de donde es originaria, pero algunos expertos en el tema piensan que es nativa del mediterráneo.

Te resultará muy útil para adornar rocallas o formar macizos florales en lugares muy secos donde a otras plantas no les gusta crecer. Su cultivo es fácil de realizar y no te llevará mucho tiempo de mantener ya que es una planta que no necesita de cuidados especiales para lucir sana.

¿Quieres saber cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Consejos prácticos para cultivar la agrimonia

¿Te interesa conocer cuáles son? Fíjate en las próximas líneas.

Beneficios medicinales de la agrimonia

Están totalmente relacionados a los principios activos que contiene, entre los que se destaca:

Estos compuestos le confieren propiedades tónicas, antinflamatorias, cicatrizantes, diuréticas y astringentes. Por esta razón, la agrimonia puede ayudarte a tratar:

¿Cómo puedes aprovechar los beneficios de la agrimonia?

Otras plantas medicinales para cultivar en el jardín

Si te gusta cultivar en tu huerta y jardín diferentes variedades de plantas, es muy probable que estés pendiente de renovarlas cada tanto. Por si aún no las conoces, te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen en la siguiente lista.