Cómo cultivar la nigella o falso comino en la huerta

¿Te gustaría tener en tu jardín una planta que tenga múltiples usos? Entonces te va a encantar cultivar la nigella, ya que podrás utilizarla para aromatizar tus comidas, tratar algunas dolencias y además, embellecerá tu hogar. En este artículo conocerás los trucos necesarios para que la puedas cultivar y mantener sana. ¡No te lo pierdas!

Qué es la nigella

Su nombre científico es Nigella sativa aunque es muy probable que la conozcas por alguno de sus nombres comunes: falso comino, toda especia, ajenuz, neguilla, abésoda o comino negro. Es una planta que pertenece a la familia de las Ranunculaceae, compuesta por más de 2.500 especies.

Si bien es de origen asiático, con el paso del tiempo se ha ido extendiendo su cultivo a diferentes partes del mundo, donde suele crecer sin problemas, llegando a medir hasta 40 cm de altura. Desde la antigüedad, ha sido muy apreciada por sus semillas aromáticas, que pueden ser utilizadas como sucedáneas de las de comino, de ahí su nombre popular de falso comino. También se le han reconocido varias propiedades medicinales.

Como si esto fuera poco, te ayudará a embellecer tu hogar con su colorido follaje y flores blancas. ¿Cómo vas a resistirte a hacerle un lugar en tu jardín? Si te interesa cultivarla, no dejes de leer los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito.

Consejos prácticos para el cultivo de nigella o falso comino

Es una planta bastante rústica ya que no necesita de cuidados especiales.

¿Te interesa conocer cómo puedes utilizar estas aromáticas semillas? No dejes de leer las próximas líneas.

Diferentes usos de las semillas de nigella

Uso gastronómico

Tienen un sabor picante, similar a la pimienta, pero con un toque de nuez moscada. Te serán muy útiles para:

Uso medicinal

Las semillas de falso comino pueden también ofrecerte múltiples beneficios curativos. Se le reconocen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y afrodisiacas.

Si bien su consumo es seguro, debe ser moderado ya que en altas concentraciones puede resultarte tóxico y provocarte vómitos y náuseas.

Otras plantas aromáticas para cultivar en el jardín

Si te gusta tener siempre a mano diferentes hierbas aromáticas para darle sabor a tus comidas, te invito a que des un vistazo a las sugerencias de la siguiente lista.