Usos medicinales y aplicaciones curativas de la hierbabuena

La planta de hierbabuena, es también conocida como menta verde. El nombre científico de la hierbabuena es Mentha spicata posee múltiples usos y aplicaciones medicinales. ¡Conócelos!

La hierbabuena es una planta muy utilizada en la cocina. La puedes emplear para saborizar comidas dulces y saladas, bebidas, postres e infusiones, debido a que es muy aromática y agradable. Sin embargo, es aún más conocida por todos los beneficios que aporta a tu salud, especialmente para el aparato digestivo y para los trastornos nerviosos.

¿Para qué sirve la hierbabuena?

Si quieres saber qué cura la hierbabuena a continuación te compartiré una lista detallada de todas las propiedades de la hierbabuena que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida en muchos aspectos:

Estreñimiento y cólicos estomacales

La hierbabuena puede resultarte útil por sus propiedades antiespasmódicas, ya que actúa estimulando la secreción de bilis. Debido a esta propiedad es muy útil para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en adultos y curiosamente, también casos de estreñimientos. Además, te puede servir su aplicación para aliviar cólicos estomacales o de vesícula.

Por otra parte, la planta de la hierbabuena posee propiedades carminativas, ya que su consumo favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo que te resultará muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias.

Dolores menstruales

Otro de los usos de la hierbabuena que mejores resultados da es para aliviar dolores menstruales.

La hierbabuena posee propiedades antidismenorreicas, por lo que resulta muy recomendable, si necesitas tratar menstruaciones que se presentan con un dolor excesivo.

Nerviosismo y ansiedad

Además, tiene propiedades sedativas. En efecto, la hierbabuena es un sedante suave. Por tal razón, te será de utilidad si padeces de nerviosismo, situaciones de ansiedad, o dificultades al dormir.

Tóma una infusión de hierbabuena una hora antes de acostarte y descansarás profundamente. Notarás que al día siguiente te sentirás más relajado y con más energía.

Heridas, golpes y contusiones

Debido a las propiedades analgésicas de la hierbabuena, puedes utilizarla mediante aplicación externa para disminuir el dolor de una contusión o herida, además te mejorará la circulación sanguínea en la zona afectada, por lo que te ayudará a que se desinflame.

Por otra parte, la hierbabuena posee propiedades antisépticas, por lo que si la aplicas sobre tus heridas, actuará disminuyendo las posibilidades de que éstas se te infecten.

Cómo se usa la hierbabuena

Para aprovechar todas las propiedades de la hierbabuena lo ideal es que la tomes en infusión.

La preparación es muy sencilla.

En el siguiente video, puedes ver cómo se prepara el té de menta, paso a paso.

Puedes tomar hasta tres tazas al día. Si tienes alguna duda sobre el consumo de esta infusión, no dejes de consultar a tu médico.

Otros usos de la hierbabuena