Usos medicinales y aplicaciones curativas del árnica

Su nombre científico es Árnica Montana, pero también se la conoce con otros nombres populares como tabaco de montaña, quina de los pobres o yerba de los caídos

Si quieres saber para qué sirve el té de árnica tomada, sigue leyendo la siguiente nota.


Para qué sirve la árnica

La planta de árnica posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Conoce por qué es importante tener siempre a mano un poco de árnica en tu botiquín de hierbas.

Propiedades desinflamantes

La planta de árnica esta muy recomendada para tratar contusiones. La aplicación de compresas con extractos de esta planta ayuda a que no aparezcan hematomas en la zona golpeada, debido a que favorece la circulación sanguínea.

La infusión de las flores de árnica ayuda a reducir las inflamaciones en la zona de lo ojos, como también ayuda a que desaparezcan los moretones, ya que favorece la circulación de la zona afectada.

Las propiedades antiinflamatorias del  árnica se pueden aprovechar utilizando el ungüento que se obtiene de esta planta, aplicándolo sobre la zona a tratar.

Propiedades analgésicas

La planta de árnica ayuda a disminuir el dolor ocasionado por el golpe. La crema de árnica suele utilizar para tratar los siguientes problemas:

Se la utiliza para las siguientes dolencias, asociadas específicamente al ejercicio físico:

Para los problemas musculares se realizan fricciones con ungüento o también con infusiones de hoja de árnica. Por tanto, constituye una buena alternativa para tener en el botiquín del deportista y aficionado al fitness.

Para problemas respiratorios

Las hojas y las flores de la planta de árnica se han ocupado popularmente para tratar problemas respiratorios:

Debido a la toxicidad del árnica, no se recomiendan las aplicaciones internas sin la aprobación de un médico.

También se la ha utilizado en forma interna, para tratar afecciones respiratorias, pero dada la toxicidad de esta planta se recomienda únicamente su uso en forma externa.

Remedios naturales con árnica

Aprende a elaborar tus propios remedios caseros con árnica, para aprovechar todas las propiedades del árnica y mejorar tu salud: