Usos medicinales y aplicaciones curativas de la ruda

La planta de ruda, , posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales están dadas por sus propiedades medicinales

Conoce en el siguiente artículo todo sobre la ruda y sus propiedades y aprende algunos remedios caseros y naturales con ruda.

Cuál es el nombre científico de la ruda

El nombre científico de la planta ruda es Ruta graveolens. Se trata de una especie que pertenece a la familia Rutacea y es originaria de Europa. Se cultiva tanto de forma ornamental, como condimento y también como hierba medicinal.

Es un arbusto muy ramificado que puede vivir varios años. Suele alcanzar una altura de 70 y 100 cm. Posee hojas semi-perennes de color verde seco. Posee flores en forma de ramilletes de color amarillo. El fruto es una cápsula con cinco lóbulos. Posee un fuerte aroma que hace que sea muy difícil confundirla con otras hierbas.

Para qué sirve la ruda como planta medicinal

Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas. Por este motivo, para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas.

Las propiedades de la ruda son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas digestivos, cólicos y ansiedad. Concoe a continuación las principales propiedades de la ruda.

Cómo se usa la ruda

La forma más utilizada para consumir planta de  ruda es preparándola en un té o infusión.

Si tomas este té para aprovechar sus propiedades digestivas, lo ideal es que lo bebas justo después de la comida.

Remedios naturales con hoja de ruda

Ahora que ya conoces las propiedades y funciones de la ruda, aprende a continuación remedios caseros con ruda que te pueden ayudar a tratar algunas afecciones: