Usos medicinales y aplicaciones curativas de cola de caballo

Aprende en el siguiente artículo, cuáles son los usos medicinales de la cola de caballo y de qué formas puedes consumirla para beneficiar tu salud y sanar algunas afecciones.

La planta medicinal cola de caballo crece con mucha facilidad en las veras de los ríos, arroyos y cursos de agua. Durante siglos ha sido considerada una potente planta medicinal. Conoce a continuación para qué sirve la planta cola de caballo.

Nombre científico de la cola de caballo

Su nombre científico es Equisetum arvense, también es conocida como la planta cola de caballo, yerba del platero, equiseto menor o hierba estañera. 

Es un planta perenne que crece en forma de arbustos en zonas de climas húmedos y templados. Poseen tallos largos de hasta 20 centímetros que brotan en la primavera y los conocidos «tallos infértiles» que crecen en otoño, pueden medir hasta 60 centímetros y son los que poseen las propiedades medicinales.

Se suele consumir la cola de caballo de diferentes formas: infusiones, decocciones, tinturas, ungüentos, cápsulas o cremas.  

Para qué sirve la cola de caballo

Existen muchas propiedades de la cola de caballo que pueden ayudar a tratar diferentes afecciones de la salud. Conócelas a continuación.

Problemas urinarios y renales

La cola de caballo posee potentes propiedades diuréticas. Está muy recomendada su aplicación  cuando se necesita un aumento en la producción de orina.

Por ejemplo, en casos de retención de líquido, infecciones en el tracto urinario o cistitis.

Sobrepeso

Debido a las excelentes propiedades diuréticas que presenta esta planta, se suele utilizar la cola de caballo para adelgazar, recomendándose su consumo a aquellas personas que se encuentren con sobrepeso, y también a aquellas que presenten la enfermedad de gota.

Se suelen consumir para estos casos pastillas de cola de caballo.

Cicatrices y hemorragias

Debido a la composición que posee, la planta de la cola de caballo, resulta ser un excelente antihemorrágico y cicatrizante, por lo cual está muy recomendada su aplicación como compresas sobre heridas, además de ser muy útil para tratar hemorragias corporales internas.

Fracturas y descalsificación

Además, la cola de caballo es un excelente regenerador óseo, ya que dentro de su composición se encuentra en abundante cantidad la sal mineral de sílice, la cual ayuda a absorber y fijar el calcio, por lo tanto, es muy recomendable de consumir en casos de fractura de algún hueso. También es muy utilizada para tratar la osteoporosis.

En el caso de esguinces, el extracto de cola de caballo, aplicado de forma externa, funciona muy bien para reducir la hinchazón.

Remedios naturales con cola de caballo

Ahora que conoces las propiedades de la cola de caballo, debes aprender algunos remedios en base a esta hierba y cómo consumirla: