Usos medicinales y aplicaciones curativas de la pata de vaca

El árbol de pata de vaca, también conocido como pata de buey y árbol de orquídea, puede ser utilizado para tratar y prevenir algunas enfermedades, ya que tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas

El nombre científico de la planta de pata de vaca es Bauhina candicans Benth. También conocida con nombres populares como pezuña de vaca, caoba del país, árbol de orquídea o bauhinia blanca.

Es de origen sudamericano (Peru, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paragay y Argentina).

Posee hojas simples que se caracterizan por estar divididas desde arriba hasta el medio, similar a las pezuñas de las vacas (por eso su nombre).

Posee unas flores blancas en tonalidades rosáceas que florecen en primavera. El árbol pata de vaca tolera bastante bien la sequía y se da muy bien en climas templados.

Beneficios y propiedades de la planta pata de cabra

¿Para qué sirve la pata de vaca? La hierba pata de vaca posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Conoce todos los beneficios que puede proporcionar a tu salud.

Para la diabetes

La pata de vaca para diabetes es uno de los usos más conocidos de esta hierba. Según estudios científicos, la capacidad de estimular la secreción de insulina, por lo que el consumo de extractos o infusiones, bajo estricta supervisión médica, podría generar una ayuda en el tratamiento de la diabetes.

Para los riñones

Por otra parte, las hojas de la pata de vaca tienen propiedades diuréticas, por lo que el consumo periódico de infusiones en base a estas hojas, puede ser útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Además, la ingesta de estas infusiones está recomendada para tratar infecciones urinarias y casos de cistitis.

Para adelgazar

Debido a esta misma propiedad, las infusiones de este árbol pueden tener una pequeña acción adelgazante, ya que estimularía la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.

Para enfermedades infecciosas

El extracto y las infusiones de hoja de pata de vaca tienen propiedades antisépticas, por lo que pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la faringitis o resfriados comunes.

Para heridas

Por otra parte, la pata de vaca puede ser utilizada para el tratamiento de heridas superficiales, ya que tiene propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar y propiedades cicatrizantes, que estimulan la recuperación de la zona afectada.

Cómo tomar la hierba pata de vaca

Aprende cómo preparar la pata de vaca en infusión para utilizar de las diversas formas anteriormente descriptas.

Para preparar una infusión de pata de vaca, necesitas los siguientes ingredientes:

Preparación

No se recomienda beber más de 3 tazas diarias ni prolongar durante mucho tiempo el consumo diario de esta infusión.

Siempre es recomendable que, cualquier tratamiento que implique beber esta infusión, sea seguido por un fitoterapeuta calificado.

Más sobre la planta pata de vaca

Conoce más sobre esta poderosa planta medicinal, su composición, contraindicaciónes y otros usos: