Té de malva: beneficios y contraindicaciones

El nombre científico de la malva es Malva Verticellata y se trata de una planta con gran cantidad de propiedades medicinales.

Las infusiones de esta planta pueden realizarse con las hojas y/o las flores.

Los insumos necesarios para preparar la infusión, van a depender del beneficio medicinal que se quiera obtener de la malva.

¿Para qué sirve la malva?

La planta de malva es muy reconocida por su gran cantidad de propiedades medicinales. Se utilizan tanto las flores como las hojas para elaborar remedios medicinales.

Propiedades digestivas

La malva mejora todo el funcionamiento del sistema digestivo. Para estas afecciones se realiza infusiones de flores de malva:

El té de malva para adelgazar ha demostrado ser muy efectivo ya que evita el estreñimiento, promueve el tránsito intestinal y elimina las grasas.

Propiedades expectorantes 

Para tratamiento de afecciones respiratorias debes consumir infusiones de flores de malva:

Propiedades dermatológicas

Otro de los beneficios de la malva es su capacidad para tratar afecciones de la piel de la piel, cuando se la utiliza de forma externa:

Otros beneficios de la malva

Además de las mencionadas anteriormente también se suele utilizar la malva (ingerida o de forma tópica) para las siguientes afecciones:

Cómo se prepara el té de malva

Para algunos casos se necesitan sólo las hojas, en otras instancias sólo las flores y en otras situaciones, se requerirán ambas partes de la malva. Sin embargo, la forma de preparación es la misma.

Asegúrate de usar el ingrediente correcto para que la infusión sea efectiva:

  1. En un litro de agua, hierve 2 o 3 cucharadas de flores secas y/u hojas secas durante 5 minutos.
  2. Dejar reposar por un par de minutos y luego cuela.

 

Contraindicaciones y toxicidad de la malva

La planta de malva es muy segura de utilizar. No presenta riesgo de efectos tóxicos en las personas que la consumen, siempre cuando sea ingerida en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un intervalo de tiempo prudente.

Sin embargo, posee algunas contraindicaciones, y esto se debe a la gran cantidad de mucílagos que tiene entre sus componentes.

No se recomienda la ingesta de infusiones o preparados en base a flores y hojas de malva en los siguientes casos.

Otras hierbas naturales

Conoce otras hierbas naturales con propiedades medicinales similares que también puedes tomar en forma de infusión: