Té de ruda: ¿para qué sirve la ruda en infusión?

La planta de ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, posee varios usos terapéuticos debido a su gran cantidad de propiedades medicinales.

Sigue leyendo esta nota, si quieres aprender más sobre esta hierba y para qué sirve la ruda en té.


¿Para qué sirve la ruda como planta medicinal?

Conoce cómo aprovechar todas las propiedades de la ruda para mejorar tu salud y aliviar los síntomas de algunas afecciones.

Beneficios de la ruda

Las infusiones de ruda se utilizan para tratar las siguientes afecciones:

Ruda en el embarazo

Desde tiempos ancestrales se sabe que las mujeres utilizaban el té de ruda para abortar.

Es por ello que, aunque esta hierba ruda posee una gran cantidad de propiedades medicinales, está completamente contraindicada durante el embarazo.

La ruda es abortiva por su propiedad antiespasmódica que puede provocarte contracciones uterinas y aumentar el flujo sanguíneo en el útero.

Es por esta misma capacidad, que la ruda se utiliza para tratar problemas de amenorrea y trastornos del ciclo menstrual.

Cómo preparar el té de ruda

El té de ruda se prepara como cualquier otra infusión.

Puedes beber el té de ruda frío, tibio o caliente. También puedes endulzarlo con azúcar, miel o edulcorante, o bien beberlo amargo.

La dosis adecuada es hasta dos tazas por día. Ten en cuenta que no es recomendable abusar del consumo de esta infusión ya que puede generar efectos secundarios, como vómitos, diarrea y dolores estomacales.

Como verás, las propiedades del té de ruda son muchas. ¡Aprovéchalas!

Más plantas medicinales para tu salud

Además de la ruda, existen muchas otras hierbas medicinales que sirven para tratar los trastornos mencionados anteriormente, descúbrelas y aprovéchalas: