Para qué es el ácido fólico y en qué alimentos puedes encontrarlo

¿Te recomendaron tomarlo, pero no sabes para qué es el ácido fólico? Has llegado al sitio indicado, porque en este artículo conocerás qué funciones cumple en tu cuerpo y cuáles son los alimentos que lo contienen. ¡No te pierdas este artículo!

Qué es el ácido fólico

Te cuento por si aún no lo sabes, que el ácido fólico es un tipo de vitamina B soluble en agua, la vitamina B9, que se encuentra normalmente presente en algunos alimentos. Es un nutriente muy importante para la salud de tu organismo, ya que colabora en varias funciones vitales.

Una de las más importantes es su intervención en la producción y mantenimiento de nuevas células de tu cuerpo, una acción fundamental para prevenir cambios en el ADN que puedan ocasionar el desarrollo de un cáncer. Por otra parte, el ácido fólico en el embarazo desempeña un papel muy importante ya que su deficiencia puede provocar malformaciones en el bebé, como la espina bífida.

Pero, además ¿para qué sirve el ácido fólico? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios del ácido fólico

Gracias a varias investigaciones al respecto se han podido conocer los numerosos beneficios que posee el ácido fólico y que pueden ser muy útiles para tu salud, entre los que se destacan:

Por esta razón, es necesario que mantengas a diario una dieta rica en alimentos que contienen ácido fólico. Pero, ¿dónde se encuentra el ácido fólico de manera natural? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Alimentos ricos en ácido fólico

Fuentes de origen vegetal

Fuentes de origen animal

Pero, ¿cuál es la forma correcta de consumir ácido fólico?

Cómo conservar el ácido fólico en los alimentos

Es importante que tengas en cuenta que el ácido fólico es una vitamina que se destruye fácilmente con el calor de la cocción, y además es soluble en agua. Por este motivo, si quieres conservar al máximo el contenido de este nutriente al momento de preparar tus alimentos, debes de optar por métodos de cocción que minimicen su pérdida.

Otras vitaminas del complejo B

Cómo te decía con anterioridad, el ácido fólico es un tipo de vitamina B, que conforman el popular complejo B. Otras vitaminas que lo componen, son las que aparecen listadas a continuación.