Contraindicaciones de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla o zarza morisca, cuyo nombre científico es Smilax aspera, no presenta efectos secundarios si es consumida en su estado natural y en dosis adecuadas. 

Cómo se consume la zarzaparrilla

Si bien no presenta efectos secundarios su consumo, existen algunas ocasiones preexistentes en las personas que pueden resultar adversas al consumo de zarzaparrilla:

Toxicidad de la zarzaparrilla

El consumo de los frutos de zarzaparrilla puede ocasionar dolores estomacales a cualquier persona, ya sea que tenga antecedentes de gastritis, úlcera y otras patologías similares o no. Pero en el caso de que sí existieran estas enfermedades preexistentes, la toxicidad de los frutos de la zarzaparrilla se incrementa.

Estos dolores estomacales frecuentemente vienen acompañados por:

Es por eso que hay que evitar por todos los medios el consumo de los frutos de esta planta, porque sosn venenosos.

Composición de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla posee aceites esenciales en su composición, que se encuentran en mayor concentración en la raíz de la planta y, en menor medida, también en las hojas y las flores.

Los rizomas de la zarzaparrilla son las estructuras que concentran los mayores niveles de aceites esenciales y de otros componentes importantes.

La planta de la zarzaparrilla, también conocida como zarza morisca, posee principalmente los siguientes componentes:

La zarzaparilla también posee fitoesteroles, como el estigmasterol y el betasitosterol. Además, esta planta posee taninos, que son unos excelentes antioxidantes.

Por último, la zarzaparrilla posee abundantes sales minerales, entre las cuales se destacan el hierro y el potasio. Los rizomas de esta planta son una importante fuente de almidón.

Remedios naturales con zarzaparrilla

Ahora que ya conoces información importante sobre la zarzaparrilla, aprende algunos remedios caseros y naturales para aprovechar al máximo sus propiedades curativas: