Toxicidad del orégano

La planta del orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, no posee efectos tóxicos si se consume en su estado natural en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente. Sin embargo, los aceites esenciales de la planta de orégano pueden ser catalogados como tóxicos, ya que al ser ingeridos en dosis elevadas puede ocasionar efectos narcóticos, evidenciados en síntomas como sueño excesivo (somnolencia) o adormecimiento de ciertas partes del cuerpo.

No se recomienda la ingesta del los aceites esenciales del orégano en mujeres que se encuentran embarazadas, ya que sus componentes podrían ocasionar problemas durante  este periodo, incluso puede provocar abortos.

Debido a que no existe evidencia que asevere que el consumo de los aceites esenciales del orégano no resultan ser perjudiciales para los lactantes, no se recomienda su consumo a las mujeres que se encuentren durante la etapa de lactancia.

Los aceites esenciales del orégano pueden ocasionar un aumento de los síntomas en personas que presenten gastritis, colon irritable o úlceras, por lo cual no se recomienda su consumo a personas que padezcan de estas enfermedades.