Contraindicaciones de la melisa

Hasta el momento sólo se ha descrito una contraindicación del consumo de la planta de melisa, cuyo nombre científico es Melissa officinalis,  para aquellas personas que padezcan de hipotiroidismo, debido a que los componentes presentes en la melisa podrían ocasionar efectos antitiroideos.

En general no existen contraindicaciones para el consumo de esta planta en estado natural, siempre y cuando su consumo sea en dosis adecuadas y no se extienda durante mucho tiempo.

Hasta el momento no ha sido expresamente detallado que el consumo de los aceites esenciales de melisa sean inofensivos para las mujeres embarazadas. Por lo tanto, no se recomienda su ingesta vía oral a las mujeres que presenten esta condición.

Tampoco ha sido totalmente declarada de inofensiva para los lactantes, por lo cual no se recomienda su consumo en mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia.

No se recomienda el consumo de los aceites esenciales de la planta de melisa en caso de presentar gastritis, úlceras o colon irritable. Debido a que la ingesta de estos aceites puede incrementar los síntomas de estas enfermedades.