Toxicidad de la salvia

La salvia o savia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, es una planta que no presenta efectos tóxicos si es ingerida en su estado natural, por un tiempo breve y en las dosis recomendadas. Los aceites esenciales de la salvia pueden ocasionar varios tipos de problemas, sobre todo a aquellas personas que son sensibles a sus componentes.

Se han observado casos en que las personas presentan fuertes dolores de cabeza y estómago luego de ingerir los aceites esenciales de la salvia. También puede ocurrir que los aceites esenciales afecten a la persona provocándoles mareos y vómitos.

Debido a que no se conoce la inocuidad de los aceites esenciales tanto para los lactantes como para los niños que están por nacer, no se recomienda el consumo de algún preparado en base a salvia a las mujeres que se encuentren embarazadas y a aquellas que estén en la etapa de lactancia.

No se recomienda la ingesta vía oral de los aceites esenciales de la salvia a personas que tengan colon irritable, úlceras o gastritis, ya que podrían sentir que los síntomas de esas enfermedades aumentan.

Existen algunos componentes de los aceites esenciales que podrían ser fototóxicos y producir reacciones alérgicas o dermatitis en las personas particularmente sensible a esta planta.