Composición del tomate
Descubre toda la información nutricional del tomate
La planta de tomate, conocida científicamente como Solanum lycopersicum, y llamada popularmente como tomatera y jitomate, tiene dentro de su composición una importante cantidad de vitaminas y sales minerales, las cuales le asignan muchos beneficios nutritivos.
Aprende en el siguiente artículo, cuáles son los componentes del tomate y qué vitaminas posee.
Composición química del tomate (fruta)
La composición del tomate es muy diversa según el tipo de cultivo, la época de producción, el grado de madurez y el almacenamiento. La siguiente es una composición química promedio del tomate:
- Calorías: 18 kcal
- Azúcares: 2.6 g
- Fibra: 1.2 g
- Agua: 94%
- Hidratos de carbono: 4%
- Grasas: 0%
- Proteínas: 1%
- Cenizas: 0.3%
Valor nutricional del tomate
Aprende a continuación cuantas calorías tiene un tomate, cuántas proteínas y qué vitaminas aporta este fruto.
Vitaminas
Las vitaminas del tomate más abundantes entre los componentes del tomate son la vitamina C y E:
- Vitamina C: 14 mg
- Vitamina A: 42 μg
- Vitamina E: 0.54 mg
- Vitamina B1: 0.037 mg
- Vitamina B3: 0.594 mg
- Vitamina B6: 0.08 mg
- Vitamina K: 7.9 μg
Minerales
Por otra parte, las sales minerales que se encuentran en buena concentración dentro de los tomates son el potasio, el fósforo y el magnesio.
- Magnesio: 11 mg
- Manganeso: 0.114 mg
- Fósforo: 24 mg
- Potasio: 237 mg
Otros nutrientes del tomate
Dentro de los componentes del tomate, destaca el licopeno, el cual es un pigmento que se encuentra en los frutos de esta planta.
El licopeno tiene propiedades que ayudarían a reducir el nivel de colesterol en la sangre, además de ser un muy buen antioxidante. Debido a esto a último, se considera al tomate como una planta que podría prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.
Otro componente del tomate en gran cantidad es el betacaroteno, el cual en conjunto con el licopeno, son los responsables de las propiedades antioxidantes de esta planta.
Remedios naturales con tomate
Ahora que ya conoces qué contiene un tomate, te comparto algunos remedios y recetas caseras para que conozcas y aproveches todas las propiedades curativas y nutritivas de este fruto:
- Recetas para bajar el colesterol: aprende aquí qué aporta el tomate para bajar el colesterol y descubre sencillas recetas naturales y sabrosas para mejorar la salud de tus arterias eliminando el colesterol malo en sangre.
- Receta con tomate para la piel: los nutrientes del tomate además de beneficiar internamente le organismo, también pueden mejorar algunas afecciones de la piel de forma rápida y efectiva. Conoce una receta con tomate para la piel enrojecida o reseca.
- Receta de tomate para adelgazar: las calorias de un tomate y sus propiedades diuréticas, lo hacen un alimento ideal para consumir en una dieta para perder peso. Aprende aquí una receta para eliminar la retención de líquidos de forma saludable.
Un comentario en “Composición del tomate”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
Super Bueno me encanto esto sobre el tomate.
Me gusta: 5 0