PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Chamaemelum nobile > Composición de la manzanilla

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Composición de la manzanilla

Principios activos de la manzanilla

La importancia de la manzanilla se debe a su composición, ya que posee principios activos y aceites esenciales que desde hace siglos se consideran muy beneficiosos para la salud.


Chamaemelum nobile

Nombre científico de la manzanilla

La  planta de manzanilla, también conocida como camomila o romana, es una de las hierbas más utilizadas en medicina natural.

Su nombre científico es Chamaemelum nobileel cual proviene del griego «chamai» (tierra) y «melón» (manzana), como también del latín «nobile» (famosa).

Es una hierba perenne, que pertenece a la familia de las asteráceas, y es originaria de Europa. Se expande principalmente por la Península Ibérica, ya que le benefician los suelos arenosos y los climas templados.

¿Cuáles son los componentes de la manzanilla?

Entre los componentes químicos de la manzanilla más valorados se encuentran los aceites esenciales, los taninos, los flavonoides, la vitamina C y las sales minerales.

  • Aceites esenciales: están constituidos por varias sustancias, entre las que se destacan el camazuleno y varios ácidos, como el tíglico y el ácido antémico. Son muy utilizados para fabricar productos de cosmética natural.
  • Taninos: son otra parte esencial de la composición de la planta de manzanilla. Son considerados muy beneficiosos para la salud debido a las propiedades antioxidantes que poseen.
  • Flavonoides: estas son sustancias que poseen muchas propiedades medicinales, entre ellas las de beneficiar al sistema circulatorio: previenen la aparición de trombos y disminuyen las posibilidades de tener un ataque cardiorrespiratorio. Los flavonoides son considerados antioxidantes y también anticancerígenos, además de ser un excelente controlador de los niveles de colesterol en la sangre.
  • Vitamina C. Si bien popularmente se cree que las vitaminas de la manzanilla son muchas, lo real es que su aporte es únicamente de vitamina C. No obstante su concentración no es mucha, en aquellas plantas que se encuentren florecidas, las concentraciones alcanzan porcentajes del 0.8%.
  • Sales minerales: estas sustancias también tienen un importante papel en la composición química de la manzanilla, entre las que se destacan principalmente las de fósforo y calcio. Las sales minerales alcanzan una concentración del 8% dentro de esta planta.

¿Qué parte de la manzanilla se utiliza?

El componente más beneficioso de la manzanilla como planta son las flores. Se recogen al comenzar la floración, cuando ya están blancas pero no están del todo abiertas.

Para utilizar las flores en infusiones, sí o sí es necesario secarlas en un lugar sin humedad, oscuro y con ventilación, para evitar el moho. Se debe conservar en frascos de vidrio, sin exposición a la luz o el calor, y tienen una vida útil de hasta un año.

En cambio, para usarlas para hacer aceites esenciales por medio de un proceso de destilación, es necesario procesarlas frescas, recién cosechadas.

Los mejores remedios con manzanilla

Si quieres aprovechar al máximo los principios activos de la manzanilla, tienes que saber que es una de las plantas medicinales con mayor cantidad de usos medicinales y cosméticos. Estos son algunos de los más interesantes.

  • Supositorios de manzanilla y aloe vera para las hemorroides: si has sufrido alguna vez de hemorroides, sabes lo molesto que puede ser. Los supositorios no son un tipo de remedio que agrade al común de la gente, pero sí son muy efectivos. La combinación de la sábila y la manzanilla es perfecta para una rápida desinflamación de la zona.
  • Shampoo de manzanilla casero: los usos de la manzanilla para el pelo son, quizás, los más antiguos y populares. Las abuelas siempre lo han recomendado para aclarar el pelo de forma natural, pero la verdad es que también el shampoo de manzanilla es un excelente aliado para el pelo graso.
  • Infusión de manzanilla y anís para los gases: los gases pueden ser muy molestos y dolorosos si no das con el método correcto para aliviarlos. Esta infusión es una de las más efectivas para tratar este problema de forma rápida.
  • Jabón de manzanilla para las arrugas: por su contenido en taninos y flavonoides, la manzanilla es considerada antioxidante. Por eso, utilizarla en tu rutina de cuidado diario de la piel te puede ayudar a mantener a raya a los radicales libres, que son uno de los principales factores del envejecimiento.

¿Qué principios activos de la manzanilla te beneficiarían más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Composición de la manzanilla”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-07-01 14:44:40

Existen diferentes metabolitos o sustancias de la manzanilla entre otras especies vegetales que puedan servir de fungicidas o repelentes a insectos o insecticidas para uso agropecuario? gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2012-08-17 03:15:06

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 5

 
2013-04-30 04:26:17

Las florcitas de manzanilla en infusión o té son un buen desestresante y ayuda a conciliar el sueño.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál de estas frutas de verano te gusta cultivar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!