Cómo germinar semillas de chía

¿Te gustaría germinar semillas de chía de una manera sencilla en tu hogar? Pues entonces no te pierdas los consejos que encontrarás en esta nota. ¡Conoce cómo germinar chia paso a paso y comienza a disfrutar de los nutritivos brotes de esta maravillosa planta!

Para qué sirve la semilla de chía

Este alimento milenario, muy preciado por la cultura maya fue olvidado durante las invasiones europeas, pero en los últimos años está siendo revalorizado y difundido tanto en América como en Europa.

La chía es una semilla con muchísimas propiedades, originaria de México posee antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3. Buena para tratar la hipercolesterolemia, para combatir el estreñimiento y muchas cosas más, las semillas de chia para adelgazartambién pueden dar excelentes resultados. Y es por esto que se la suele usar tanto.

Muchas veces la gente se pregunta como incorporarla a su dieta, una buena opción es agregando sus brotes en ensaladas y otros platos como se hace con los de alfalfa y soja.

Cómo germinar chía paso a paso

El proceso de germinado es simple y puedes realizarlo en tu hogar con elementos que están a tu alcance. Hay diversas formas de crear tus propios brotes, lo ideal es probar y encontrar el que te quede mejor, en este caso conocerás uno en el cual el agua es el medio que colabora en la germinación.

Es recomendable empezar con pequeñas cantidades hasta familiarizarte con las cantidades y tiempos, ya que todo depende de los tamaños de los recipientes y el clima en el que los brotes crezcan.

Si bien en general la germinación de semillas exige un tiempo de remojado. Germinar chia, al contener mucílagos, lleva un proceso diferente. Presta mucha atención a estos consejos.

¡Ahora sólo te queda disfrutar de los maravillosos germinados de esta inigualable semilla!

Cómo comer semillas de chia germinadas

Las semillas germinadas de chía pueden ser una maravillosa opción para comer en todo tipo de preparaciones. Básicamente, se usan como cualquier otro brote, siendo un alimento vivo maravilloso para dietas vegetarianas, veganas y saludables en general. ¡Descubre cómo consumir chia germinada!

  1. En ensaladas. Es la forma más habitual de tomar los brotes de chia. Mézclalos en cualquier ensalada y los disfrutarás a tope. Es que comerlos crudos es la mejor forma de hacerlo.
  2. En el desayuno. Si bien quizás no te imaginas tomando un puñado de brotes en el desayuno puede darte fibras, energía y saciedad.
  3. Como decoración. Un puñado de germinado de chia por encima de tus platos quedará absolutamente maravilloso, decorativo y le dará un toque crujiente y sabroso.

Pasos de la germinación en otras semillas

Desde luego, el proceso de germinacion de una semilla varía mucho según el tipo en cuestión que quieras consumir o preparar. Descubre el paso a paso de cada una de estas opciones en los siguientes artículos.