Cómo cultivar el cocú en tu jardín

¿Te gusta tener tu casa rodeada de plantas? Entonces te va a encantar conocer el cocú, ya que además de aportarle belleza a tu jardín, podrás utilizarlo como remedio natural para tratar diferentes enfermedades. Para conocer los requerimientos de su cultivo, no dejes de leer este artículo.

Qué es el cocú

Quizás conozcas al cocú por alguno de sus otros nombre populares: chal chal, coquito, codocoypú o sena. Aunque su nombre científico es Allophyllus edulis, este arbusto de porte medio, es nativo de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y las Guayanas.

Puede llegar a medir entre 4 y 7 metros de altura y desde hace siglos que los nativos de estos países, han utilizado sus hojas y tallos con fines medicinales. Ya que sostiene la creencia popular de que posee beneficios hepáticos y habitualmente se lo ha usado con éxito para combatir diferentes afecciones de origen gástrico.

A esta información se le suma evidencia científica obtenida a través de estudios, en donde se ha analizado a los principios activos del cocú y se ha podido constatar que son beneficiosos para tratar la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.

Además, de esta capacidad curativa, a los frutos del cocú los puedes utilizar para preparar mermeladas, jaleas y postres, ya que son comestibles. ¿No te parecen razones suficientes para que le hagas un lugar en tu jardín?

Para que su cultivo sea una tarea exitosa, te recomiendo tengas en cuenta los siguientes consejos.

Trucos para cultivar el cocú

Es un arbusto de rápido crecimiento y fácil propagación, que no te dará mucho trabajo mantener.

Además, como te decía con anterioridad, el cocú puede ayudarte a tratar varias enfermedades. ¿Cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios terapéuticos del cocú o chal chal

Para obtener sus beneficios, puedes consumir sus frutos y hojas en:

Para preparar una infusión de cocú, coloca en una taza una cucharada de hojas secas y vierte agua hirviendo sobre las mismas. Tapa y deja infusionar por 10 minutos. Bebe de esta bebida curativa hasta tres tazas diarias.

Otras plantas medicinales para cultivar en el jardín

Si te gusta tener rodeada tu casa de plantas, con seguridad te va a gustar conocer cómo es el cultivo de las que conforman la siguiente lista, ya que además de adornar tu hogar te brindarán numerosos beneficios.