El guarumo: cómo cultivarlo en tu jardín en forma sencilla y práctica

¿Estás buscando un árbol para cultivar en tu jardín, pero quieres que sea ornamental y medicinal? Entonces te va a encantar conocer al guarumo, ya que cumple ambas condiciones.

Además, su cultivo y mantenimiento, te requerirá pocos cuidados. Descubre en este artículo los trucos necesarios para que esta tarea te sea sencilla y amena. ¡No te lo pierdas!

Qué es el guarumo

El guarumo es un árbol de hojas grandes, palmeadas que puede llegar a tener de 10 a 15 metros de altura. Posee la particularidad, de que su tronco es nudoso y hueco. En botánica se lo identifica con el nombre de Cecropia insignis, pero es bastante probable que lo conozcas por alguno de sus nombres populares: chancarro, jatuba, yagruma, yarumo o guarumbo.

El guarumo es un árbol típico de la zona subtropical americana, fácilmente lo puedes encontrar en México y varios países de América del Sur, en donde suele crecer en terrenos baldíos, en zonas con escombros, etc.

Sobre todo, sus hojas, son muy apreciadas por sus grandes propiedades medicinales y también por su valor ornamental, ya que son muy vistosas. Es un árbol que te va a encantar tener en casa, ya que es muy vistoso, se asemeja a una palmera, es de rápido crecimiento y no requiere grandes cuidados.

¿Quieres conocer sus necesidades para que su cultivo sea un éxito? Toma nota de los siguientes consejos.

Consejos prácticos para cultivar el guarumo

Como te decía con anterioridad, al guarumo se le reconocen varios beneficios y propiedades medicinales, que pueden serte de gran ayuda para tratar diferentes trastornos de salud. ¿Quieres conocerlos? Fíjate en los siguientes párrafos.

Beneficios medicinales del guarumo

Para obtener estos beneficios puedes preparar una infusión de hojas de guarumo. Para ello solo tienes que colocar en una taza 3 hojas de guarumo y verter sobre ellas agua hirviendo. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Bebe 3 tazas de esta infusión a diario.

Otros árboles con propiedades medicinales que puedes cultivar en el jardín

Si tienes espacio suficiente en tu hogar y te gustan las plantas, ¡que mejor idea que dedicarlo a su cultivo! Aquí te dejo algunas para que le des un vistazo.