Cultivo de limón

Aprende en el siguiente artículo como cultivar un limón en maceta o en tierra conociendo todos los requerimientos básicos que necesita.

Cómo plantar un limonero

El cultivo del árbol de limón, conocido simplemente como limonero y cuyo nombre científico es Citrus limonum, se da de excelente forma en climas donde las temperaturas mínimas no sean tan extremas, ya que esta especie es una de las más sensibles al frío del género Citrus. Conoce a continuación todos los pasos necesarios y aprende como sembrar limón.

Preparar el suelo

Cultivar limón no presenta requerimientos importantes en cuanto al tipo de suelo. Sin embargo, se da de excelente manera en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje y profundos. A pesar de esto en situaciones más complicadas de suelos (pobres, poco profundos) también genera una buena producción de limones. La mejor época para plantar limonero es finalizando el invierno. La planta no soporta temperaturas menores a 3°

Germinar semillas de limón

La reproducción de la planta de limón.se puede realizar a partir de semillas. Sin embargo, el proceso es muy lento y presenta varias inconvenientes, sobre todo si se quiere producir frutos en un corto plazo de tiempo. Aprende cómo germinar semillas de limón:

Una planta que ha sido germinada de semilla tarda unos 4 años en dar frutos.

Injertar limonero

Se trata de un método de propagación y reproducción artificial de las plantas. Se toma una porción de tejido procedente de una planta (un limonero) y se une sobre otra que ya se encuentra asentada. De este modo el conjunto de ambos crece como un solo organismo.

Se suele utilizar injertos para propagar frutales y plantas ornamentales. El injerto de un árbol requiere una gran cantidad de paso pero que si se realizan adecuadamente, garantizan una gran cantidad de plantas y producción en poco tiempo. Aprende cómo hacer un injerto de limón:

 

Estimular la floración

La floración del limonero, y posterior producción de frutos está muy relacionada con la disponibilidad de agua y las temperaturas del ambiente. Por lo tanto, el riego de este árbol juega un rol importantísimo en la producción de limones.

Una práctica muy habitual para estimular la floración de esta especie consiste en dejar sin riego al árbol de limón por unos 35 a 40 días, pasado el tiempo sin agua, se riega abundantemente. Esto generaría una estimulación de la inducción floral del limonero, la cual ocurre en gran abundancia dando paso a excelentes frutos.

En que época se podan los limoneros

Existen diferentes razones por las cuales puede hacerse una poda. La poda está incluida en los cuidados de un limonero y de cualquier otro frutal. Aprende cuándo y como podar un limonero para mantener saludable a tu árbol.

Poda de transplante

Es indispensable saber cuándo podar un limonero sino de lo contrario podríamos tener una muy baja cosecha de limones.

Los cítricos se podan luego de dos o tres años de plantación en el jardín. Lo primero que hacen es desarrollar su pan de raíces por lo que en un principio solo deberán eliminarse las ramas en crecimiento vertical y los brotes que surjen del tronco.

Pasados dos o tres años de su plantación, el árbol ya ha desarrollado su sistema radical y se le realiza la poda de formación.

Poda de formación

La poda de limonero de formación debe hacerse luego del tercer año, durante el otoño y el invierno:

Poda de fructificación

Esta poda puede realizarse en cualquier época del año si se realiza en árboles sanos y de forma ligera. Hay que evitar hacerla en momento de heladas o calores intensos.

Más información sobre la planta de limón

Ahora que tienes los conocimientos básicos para plantar una planta de limón, conoce cuáles son las propiedades curativas de su fruto y aprende algunos remedios caseros para aprovechar todos sus beneficios: