PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con H > Hierbabuena > Propiedades medicinales de la hierbabuena

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales de la hierbabuena

Para qué sirve la hierbabuena como planta medicinal

¿Sabías que la planta de hierbabuena, también conocida como menta verde,  tiene varias propiedades medicinales?


Mentha spicata

Su nombre científico es Mentha spicata, y es muy apreciada por su refrescante sabor.

Aprende todo sobre las propiedades de la hierbabuena en la siguiente nota:

Para qué sirve la hierbabuena

En principio, te enunciaré rápidamente, cuáles son las propiedades medicinales por las que se destaca la planta de hierbabuena, para explayarme  a continuación, en cada uno de sus beneficios.

Si te preguntas para qué sirve la menta, ten en cuenta ante todo, sus propiedades antiespasmódicas. Sin duda, estas se destacan por encima de sus restantes beneficios.

De hecho, el consumo de infusión de hierbabuena activa la producción de bilis por parte de tu vesícula biliar, por lo que está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares.

Además, no puedes ignorar sus propiedades carminativas, puesto que actúa como estimulante en la eliminación de gases de tu tubo digestivo.

Por otra parte, la menta verde o hierbabuena también tiene propiedades antiinflamatorias y aplicada externamente, te aportará tanto beneficios antisépticos, como analgésicos.

Principales propiedades de la menta

Conoce todos los beneficios de la hierbabuena y aprende porqué puede ser una buena idea cultivar menta en tu jardín o en macetas:

  • Como antiespasmódico.  La hierbabuena te resultará muy útil en caso de diarrea, tanto para tí como para tus niños. También su consumo puede ser bueno para calmar el dolor, si padeces cólicos estomacales.
  • Como carminativo. Dado que la planta de menta estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, su consumo te resultará muy provechoso si tienes flatulencias o meteorismo.
  • Como antiséptico y analgésico. Ten presente estas propiedades de la hierbabuena en caso de lesiones. En efecto, la aplicación externa de esta planta es muy recomendable para tratar tus heridas, producto de cortes o contusiones.
  • Antidismenorreico. Gracias a la composición química de la hierbabuena, esta planta te resultará muy útil para aliviar tus síntomas, si sufres de menstruaciones dolorosas.
  • Sedante suave. Además, aunque en pequeña medida, la hierbabuena posee propiedades sedantes, por lo que puede ser muy bueno su consumo para calmar tus nervios.
  • Contra el colesterol.  Esta deliciosa y reconfortante infusión, también te ayudará a mantener tu colesterol bajo control, debido a que sus componentes reducen la síntesis de colesterol malo.
  • Adelgazante natural.  Por sus propiedades digestivas, diuréticas y depurativas, el té de hierbabuena para adelgazar  tiene una gran popularidad como complemento en dietas.

Remedios caseros con hierbabuena

Ahora que sabes todas las propiedades curativas de la hierbabuena, es hora de que pongas manos a la obra y comiences a elaborar tus propios remedios caseros. Mejora tu salud con esta poderosa hierba medicinal:

  • Loción para el hirsutismo. ¿Necesitas reducir tu vello corporal?, ¿has probado con té de menta? Descubre cómo hacerlo en este video.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Enjuague bucal para el mal aliento. ¿Sufres de halitosis? Pues entonces, prueba este enjuague bucal de menta y salvia. Es ideal para que recuperes la frescura y el buen aliento que emana de tu boca.
  • Cura para limpiar el hígado. Por último, si necesitas una buena limpieza hepática, las propiedades desintoxicantes de la hierbabuena te ayudarán a depurar tu hígado de toxinas. Descubre cómo preparar esta cura de menta y limón. síguela durante una semana y comprueba por tí mismo los beneficios.

¿Qué propiedades de la hierbabuena crees que te beneficiarán más?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


49 Comentarios en “Propiedades medicinales de la hierbabuena”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-01-01 15:00:26

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 7

 
2013-02-12 00:27:30

me vino a la memoria mi familia la usaban mucho y le decian agua aromatica bogota colombia me facina el olor y sabor

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 5

 
2013-02-12 07:24:10

Si el almibar de naranja dulce con hierbabuena picada, agua minera y mucho hiel para estos dias que vienen caluroso es riquisima te la recomiendo,
en mi tierra el sureste de Mexico se toma, continuamente,tambien se puede agregar lima o limon en lugar de naranja saludos

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2013-03-27 16:16:00

Constantemente me da mucha inflamación en los conductos urinarios, y me encanta saber que puedo contar con esta planta medicinal para aliviarme, si obtengo los resultados esperados escribiré nuevamente. muchas gracias por la información.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2013-06-03 04:18:04

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 6

 
2013-07-07 03:00:33

El té de yerba buena es medicinal para todo lo mencionado. Yo lo tomo varias veces al día, antes de cada una de las tres comidas principales, en lugar de tomar agua, y antes de dormir, lo endulzo con miel de abeja. Así la ingesta de alimentos es menor, lo que nos ayuda en la dieta. Te regula el estreñimiento y ayuda la función del riñon, pues aumentas el consumo de líquido e hidratas tu cuerpo. Tambien notarás cambios en tu piel.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 2

 
2013-07-18 03:32:42

La hierba buena ademas de que ayuda en la digestion, funciones del higado, aliento fresco, fortalece y calma el sistema nervioso, relajante, es un gran tonico para el organismo, ya que contiene mucha clorofila mejorando la piel, yo la corto fresca, la pongo en una charola de plastico al sol para secarla y luego la muelo con las manos, todas las hojas y la limpio de palitos y la guardo en un frasco, de ahi estoy poniendole a licuados o caldos, tambien revuelvo un poco con chile de arbol seco y de ahi le pongo a los platillos cuando me sirven la comida, me encanta.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 4

 
2014-07-02 17:32:20

muy bien la informacion tiene mucho q ver

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2015-03-05 05:06:05

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2015-03-05 05:07:02

Es muy buena información me cirvio para mi tarea angava buscando plantas medicinales y me dio la hierba buena y si me sirvió

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué parte del algarrobo has usado como remedio natural?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!