PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cultivo de hierbabuena

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de hierbabuena

Siembra de hierbabuena

Conoce en el siguiente artículo, cómo sembrar hierbabuena, cuáles son los requerimientos básicos y cuáles son los cuidados que esta planta aromática necesita.


Mentha spicata

La planta de hierbabuena, también conocida como menta verde, se desarrolla con mucha facilidad en climas templados, pero presenta una gran adaptabilidad a diferentes tipos de clima.

Aprende a continuación cómo cultivar hierbabuena y conoce todos los cuidados de la hierbabuena para lograr un arbusto abundante y tener siempre cerca, esta poderosa planta medicinal.

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene la hirebabuena. Existen teorías que el lugar de origen de la hierbabuena es África y que luego se extendió por Europa.

Características de la hierbabuena

El nombre científico de la hierbabuena es Mentha Spicata. Se la conoce popularmente con el nombre de yerbabuena y pertenece a la familia Laminaceae.

Es una hierba aromática perenne muy utilizada en gastronomía y aromaterapia por su intenso aroma y en medicina desde tiempos antiguos por sus abundantes propiedades medicinales.

Esta planta, puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. La hoja de hierbabuena, posee forma lanceolada, son serradas, pilosas y muy aromáticas. La flor de la heirbabuena posee un cáliz con cinco sépalos iguales con una corola de color lila, blanca o rosa. Puede medir hasta 3mm de largo.

 

Cómo cultivar hierbabuena en casa

Aprende a continuación, todos los requerimientos básicos que necesitas, para cultivar hierbabuena en casa y obtener una cosecha exitosa.

  • Suelo. El cultivo de hierbabuena puede hacerse directamente en el suelo como también en macetas. La ventaja de realizarlo en macetas es que se le puede otorgar una mayor protección si es que las condiciones climáticas son muy adversas. Si el cultivo de la hierbabuena se realiza en maceteros, hay que considerar el gran crecimiento radicular que presenta esta especie, por lo cual se aconseja que las macetas sean de grandes dimensiones.
  • Sol y temperatura. El cultivo de menta verde debe hacerse en un lugar donde pueda protegerse de la radiación solar en los momentos de mayor intensidad, ya que no tolera mucho una exposición constante al sol, además la planta de la hierbabuena prefiere las condiciones con sombra para crecer de manera óptima.
  • Riego. La hierbabuena necesita abundante riego pero sin llegar a encharcar la zona o la maceta donde está plantada.
  • Siembra. La época ideal de la siembra de hierbabuena es durante las primeras semanas de la primavera, aunque es posible de sembrar hasta iniciado el verano. Si se plantaran varios individuos de hierbabuena, lo ideal es dejar una separación de al menos centímetros de separación entre cada uno de ellos.

Cómo cuidar una planta de hierbabuena

La hierbabuena no requiere cuidados extensivos, pero existen algunos consejos que puedes emplear para lograr plantas frondosas y en cantidad.

  • Raíces invasivas. La hierbabuena posee raíces muy invasivas que pueden extenderse de 30 a 40 centímetros lejos de la planta madre. Se aconseja plantarlas en maceta, pero si la plantas en el suelo, coloca una malla anti-rizomas para que sus raíces no se extiendan.
  • Cantidad de agua. Si quieres una planta sana con muchas hojas, se recomienda plantarla con un sustrato compuesto por: turba negra mezclado con un 20% de perlita o material poroso. Esto evitará que la tierra se enncharque y ahogue la planta.
    El riego debe ser regular, entre unas 2 a 3 veces por semana durante el verano, y una vez por semana durante el invierno.
  • Poda. Luego de la floración, debe podarse rebajando su altura hasta la mitad.

Remedios caseros con hierbabuena

Ahora que ya conoces cómo cultivar y cómo conservar la hierbabuena, te comparto algunos remedios caseros y naturales para aprovechar todas sus propiedades medicinales:

  • Limpieza hepática con hierbabuena: la hierbabuena tiene potentes propiedades desintoxicantes que ayudan a depurar el hígado y mejorar su funcionamiento. Aprende una sencilla receta casera que te ayudará a limpiar el hígado profundamente.
  • Te de hierbabuena para la vesícula: si sufres de cálculos en la vesícula, este té es un excelente complemento para un tratamiento que elimine las piedras biliares.
  • Contraindicaciones de la hierbabuena: si bien es una hierba con una gran cantidad de propiedades curativas, existen algunas situaciones en las que no se recomienda su consumo, conócelas.

 

¿Sueles consumir hierbabuena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Cultivo de hierbabuena”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-01-25 19:07:20

hola yo utiliso mucho la hierbabuena en dolores estomacales, en diarreas y problemas digestivos, con muy buenos resultados

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2011-08-10 04:27:40

¿Por qué desaparece en invierno la yerbabuena?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2018-08-01 19:04:15

Es una planta medicinal

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué hierba prefieres cultivar en tu jardín?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!