PPC > Plantas medicinales > Valor nutricional de los frutos secos: pistachos, nueces y más

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Valor nutricional de los frutos secos: pistachos, nueces y más

Beneficios de los frutos secos

¿Te encantan los frutos secos, pero no estás seguro si es saludable comerlos? ¡No te preocupes más! Porque en este artículo vas a conocer el valor nutricional de los principales frutos secos y sus beneficios para mantener tu cuerpo fuerte y sano. ¡No te lo puedes perder!


pis2

Qué son los frutos secos

Te cuento por si aún no lo tienes claro, que los frutos secos son semillas que tienen la particularidad de quedar muy duras cuando están maduras, y se mantienen unidas a la cáscara del fruto. Los frutos secos más conocidos son: las almendras, nueces, nueces de Brasil, anacardos, castañas, avellanas, nueces de macadamia, piñones y pistachos.

Son un alimento muy valorado por su rico contenido en nutrientes, que los hacen portadoras de grandes propiedades y beneficios para tu salud. ¿Quieres conocerlos con profundidad? Toma nota de los siguientes párrafos.

Tipos de frutos secos

Como te decía con anterioridad, todos los frutos son ricos en nutrientes, pero cada tipo de fruto seco posee un alto contenido en determinados componentes y sirven para tratar o prevenir determinadas enfermedades.

Almendras

Son ricas en calcio, vitamina E y en flavonoides, lo cual las hace muy beneficiosas para que puedas mantener saludables huesos, cabello, dientes y uñas. Además, gracias a su aporte en vitamina E, te ayudarán a mantener joven y saludable la piel, evitando el envejecimiento prematuro.

Nuez de Brasil

Son una excelente fuente natural de selenio, un mineral esencial para mantener el correcto funcionamiento de la tiroides, mantener altas las defensas y ayudarte a que las heridas cicatricen más rápido. Con solo consumir tres o cuatro nueces de Brasil por día, estarás aportándole a tu cuerpo el selenio que necesita.

Anacardos

Poseen un alto contenido de proteínas y son una excelente fuente de minerales como el hierro, el zinc y el magnesio. por esta razón, te serán de gran ayuda para aumentar la memoria y otras funciones cognitivas.

Castañas

Son ricas en carbohidratos con almidón, fibra, vitamina C y vitaminas del complejo B, especialmente B6. Por este motivo, son un excelente remedio para prevenir enfermedades del corazón y enfermedades infecciosas.

Avellanas

Son una muy buena fuente natural de ácido fólico, por lo tanto, te serán de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares y el mal de Parkinson. Ya que los altos niveles de homocisteína, han sido vinculados con el desarrollo de enfermedades del corazón.

Nuez de macadamia

Su contenido en grasas es muy alto, pero son del tipo monoinsaturadas o sea grasas saludables. Además, son una rica fuente de fibra y minerales como el magnesio, calcio y potasio. Por esta causa, son un buen complemento para dietas destinadas a aliviar síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis, la gota y la artrosis.

Nuez de pecan

Estos deliciosos frutos secos, están llenos de esteroles vegetales, un tipo de compuesto natural de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol en sangre. Las nueces de pecan también son ricas en antioxidantes, ácido oleico y vitamina B3, por tal razón te serán de gran utilidad para prevenir la formación de placa en las arterias, previniendo enfermedades del corazón y la arteriosclerosis.

Pistachos

Son especialmente ricos en vitamina B6, un nutriente que desempeña la importante función de mantener los niveles de hormonas equilibrados en tu organismo. Pero, además, los pistachos, son el único fruto seco que contiene buenos niveles de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes muy importantes para la salud de tus ojos.

Nueces

El fruto seco más popular, posee un buen contenido antioxidante, siendo su consumo muy beneficioso para prevenir el cáncer. También son una buena fuente de grasas monoinsaturadas, que te ayudarán a mantener tu corazón sano y a bajar los niveles de colesterol LDL en sangre.

Ahora bien, si realmente estás interesado@ en conocer que cantidad por ejemplo de calorías te puede aportar determinado fruto seco, porque estás bajo dieta para adelgazar, te recomiendo le des un mirada a la siguiente tabla.

Valor nutricional de los frutos secos

En general, los frutos secos son un excelente y completo alimento para tu dieta, ya que pueden aportarle una gran variedad de nutrientes:

  • Fibra dietética
  • Vitaminas. Del grupo B, vitamina E y D
  • Minerales. Calcio, hierro, zinc, potasio y magnesio, selenio, manganeso y cobre
  • Compuestos antioxidantes. Flavonoides y resveratrol
  • Esteroles vegetales
  • Fitoestrógenos

Por otra parte, tienen la particularidad de ser bajos en sodio, potasio y tienen un bajo contenido en hidratos de carbono. Pero, te invito a que le des una mirada a la siguiente tabla, para que puedas comparar los valores de algunos frutos secos.

 Almendra Avellana Pistacho Nuez Castaña CacahueteNuez de MacadamiaNuez de PecanNuez de brasil
Calorías 583644557638176,5546767691656
Hidratos 5.3610.527.974.436.57.91413.8612.27
Proteínas 18.711225.8014.422.6125.237.89.1714.32
Grasas54.161.644.4462.52.2468071.9766.43
Fibra 13.58.2210.35.86.78.12.59.67.5

Este rico contenido nutricional, obviamente que repercute directamente en las propiedades nutritivas y curativas de los frutos secos, en general, por más que como vimos con anterioridad, cada uno tiene sus particularidades.

pis2

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de los frutos secos para tu salud? Toma nota de los siguientes párrafos.

Beneficios de los frutos secos

La incorporación gradual de los frutos secos a tu dieta y su consumo diario, te reportarán grandes beneficios para tu salud y la de tu familia. Te serán de gran ayuda para:

  • Prevenir la formación de cálculos biliares.
  • Prevenir la ceguera relacionada con la edad avanzada.
  • Mantener fuerte los huesos y dientes.
  • Retardar el envejecimiento de las funciones del cerebro.
  • Disminuir el riesgo de cáncer.
  • Mejorar la circulación de la sangre.
  • Prevenir enfermedades del corazón.
  • Mantener los adecuados niveles de colesterol.
  • Evita la aparición de enfermedades intestinales como el estreñimiento.
  • Aumentar la fertilidad en los hombres.
  • Reducir los síntomas de la menopausia.
  • Prevenir la anemia.
  • Reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis.
  • Calmar los nervios.

Otros alimentos nutritivos para tu cuerpo

Como ya debes de saber, la dieta es uno de los aspectos fundamentales para mantener tu cuerpo sano y libre de enfermedades. Por este motivo, es importante que te mantengas informad@ sobre el valor nutricional de los alimentos que la componen, para poder hacer los ajustes que necesites. Te recomiendo le des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Propiedades de las aceitunas. Conocerás cuáles son los principales nutrientes que pueden aportarle a tu dieta las olivas y cómo incluirlas en tus comidas.
  • Propiedades de de las pipas de calabaza. Descubrirás los beneficios y propiedades nutritivas de estas deliciosas semillas, que te ayudarán a darle un toque diferente a tus comidas.
  • Propiedades de las gírgolas. Encontrarás la información que necesitas para incluir en tus menús este sabroso alimento, que te dará el aporte natural de muchos nutrientes.
  • Propiedades de las lentejas. Vas a conocer los nutrientes y los beneficios que puede reportarle a tu cuerpo, el consumo regulas de lentejas.

¿Cuál es tu fruto seco preferido?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +3; votos: 3)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Valor nutricional de los frutos secos: pistachos, nueces y más”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué consumirías puerros?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!