Usos medicinales y aplicaciones curativas de la damiana

Descubre en el siguiente artículo, para qué sirve la damiana, qué tipo de propiedades medicinales posee y algunos remedios caseros y naturales para aprovechar todos sus beneficios.

Conocida mundialmente con el nombre de «té mexicano» la damiana se ha popularizado por la gran cantidad de beneficios curativos que brinda. Conoce a continuación todas las propiedades de la damiana y cómo aplicarlas para mejorar la salud.

Qué es damiana

Se trata de un arbusto cuyo nombre científico es Turnera diffusa que se conoce popularmente con los nombres de pastorcita, hierba del venado, hierba de la pastora, oreganillo, pastorcilla o rompe camisa macho.

Esta hierba crece en terrenos áridos de América tropical, México, Brasil, y Bolivia. La planta damiana es un arbusto de contextura pequeña con hojas color verde pálido con pelusa. Posee flores pequeñas de color amarillo con cinco pétalos.

Para qué sirve el té de damiana

Ahora que sabes algunas características botánicas de esta hierba medicinal, conoce a continuación todos los beneficios de la damiana para la salud:

El té de damiana posee un nivel de toxicidad bajo, pero no se debe utilizar durante el embarazo o lactancia. En caso de diabetes se consume en dosis mínimas.

Dónde comprar damiana

La hierba damiana se cultiva en la región baja de México en una zona tropical. Sin embargo su distribución es usual en toda América y se la puede encontrar en herboristerías en forma de hojas o polvo o también a través de cápsulas.

La damiana puede comprarse por Internet, pero siempre aconsejamos verificar la procedencia para no ser estafados.

Remedios naturales con damiana

Si quieres aprovechar todos los beneficios de la damiana, descubre los siguientes remedios caseros y naturales y ponlos en práctica: