Contraindicaciones de la damiana

No existe evidencia que constate que el consumo de la planta de damiana o hierba del venado en dosis adecuadas, genere efectos secundarios o adversos en las personas que la consumen. Sin embargo, debido a las propiedades vigorizantes y estimulantes que presenta, no se recomienda tomar alguna infusión de damiana junto a otros estimulantes como el café o hierba mate, ya que generaría un doble efecto estimulante, pudiendo ocasionar algún tipo de malestar.

No está recomendado el consumo del arbusto de damiana en personas que presenten problemas cardíacos, tampoco en aquellas que presenten casos de ansiedad o nerviosismo, ya que podría ocasionar un aumento de estos síntomas, debido a sus propiedades estimulantes.

No hay evidencia que asegure que el consumo de los aceites esenciales o preparados de damiana no produzca problemas durante la etapa del embarazo, además su alta cantidad de alcaloides podría ocasionar situaciones no deseadas, por lo tanto no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas.

Lo mismo ocurre para el caso de la lactancia, debido a la cantidad de alcaloides podría ocasionar algún problema al lactante, por lo cual no se recomienda su consumo a mujeres que se encuentren en esta etapa.