Trucos para cultivar la pitanga fácilmente en el jardín

¿Te gusta tener árboles frutales en casa? Entonces te encantará conocer a la pitanga, ya que sus frutos son deliciosos y podrás utilizarlos en diferentes preparaciones. Además, te serán de gran ayuda para tratar algunas afecciones de salud gracias las propiedades medicinales que poseen. En este artículo aprenderás todos los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito. ¡No lo dejes de leer!

Generalidades de la pitanga

Te cuento por si aún no lo sabes, que la pitanga es el fruto de un arbusto nativo de la zona subtropical y tropical de América del Sur, que crece en forma silvestre en Argentina, Brasil, Paraguay, el sur de México y Uruguay. Aunque se lo puede cultivar en cualquier zona de clima templado.

Su nombre científico es Eugenia uniflora, siendo un arbusto de porte pequeño, ya que solo logra llegar a los 3 o 4 metros de altura. Es muy apreciado por su belleza ornamental, para formar setos y adornar verjas, terrazas y jardines. Posee un vistoso follaje de color verde claro matizado con tonalidades rojizas, flores blancas de suave aroma y sus frutos son de color rojo fuerte.

Además, sus frutos son comestibles y poseen al igual que las hojas, grandes propiedades medicinales. Es casi imposible que te resistas a cultivarlo, si aún te queda algo de espacio en tu jardín. ¿Quieres aprender a hacerlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Consejos prácticos para cultivar la pitanga

Como te decía con anterioridad, la pitanga es un fruto comestible y sus hojas pueden ser utilizadas para preparar aromáticas infusiones. ¿Te interesa conocer cuáles son todos sus usos? Fíjate en la siguiente lista.

Diferentes usos de la pitanga

Uso culinario

Al fruto de la pitanga puedes consumirlo:

En tanto que con sus hojas puedes preparar una infusión aromática y digestiva.

Uso medicinal

A las hojas se les atribuyen propiedades:

Otros arbustos y árboles frutales para cultivar en el jardín