Cultiva la flor de Jamaica y llena de color y medicina tu jardín

La flor de Jamaica o hibisco, es una de las plantas más lindas que puedes cultivar en tu jardín ya que lo llenará de color con sus bellas flores. Además, también podrás beneficiarte con sus grandes propiedades medicinales.

¿Quieres cultivarla y no sabes cómo hacerlo? En este artículo encontrarás los trucos necesarios para que te sea una tarea fácil y grata.

Aunque su nombre botánico es Hibiscus sabdariffa, seguramente conozcas a este arbusto como flor o rosa de Jamaica. Es nativo de África y pertenece a la familia de los hibiscos que cuenta con más de 150 especies.

Esta planta se ha hecho famosa sobre todo por la belleza de sus flores, existiendo gran diversidad de ellas. Pero, también a la flor de Jamaica se le han dado con el correr del tiempo, diferentes usos como: colorante para telas, en cosmetología, en medicina, en gastronomía y para la fabricación de artesanías.

En las últimas décadas, esta planta ha despertado el interés de diferentes investigadores científicos, principalmente por sus propiedades alimenticias y medicinales. Es una planta que te encantará tener en tu jardín, ya que le aportará belleza y colorido y además, podrás beneficiarte de sus grandes propiedades medicinales.

Su cultivo no requiere grandes cuidados y te será fácil mantenerla, ¿quieres conocer cómo puedes lograrlo? Fíjate en los siguientes consejos.

Trucos para cultivar la flor de Jamaica

Como te decía anteriormente, además de embellecer tu jardín, la flor de Jamaica también puede ayudarte a tratar diferentes enfermedades. ¿Quieres saber cuáles son?

Valor nutricional y propiedades terapéuticas de la flor de Jamaica

Tiene un rico contenido en nutrientes:

Estos componentes le otorgan las siguientes propiedades medicinales:

Gracias a esta cantidad de propiedades, es que desde la antigüedad se la ha usado para tratar el colesterol, la diabetes, problemas de estómago, de intestinos y para adelgazar, entre oras cosas.

Formas de consumir la flor de Jamaica

A las semillas puedes consumirlas tostadas, para espolvorearlas en ensaladas o mezclarlas a la masa de panes, tartas, etc.

Por su parte a la flor la puedes utilizar en: té, licores, jaleas, mermeladas, jarabes, aderezos, en conservas o como bebida refrescante.

Para preparar una taza de té de flor de Jamaica, solo necesitarás un puñado de flores y agua caliente. Deja que el agua hierva por 2 minutos, apaga, vierte el agua sobre las flores y deja reposar por 5 minutos. Endulza si lo deseas.