Trucos para cultivar el árbol de clavo de olor en casa

¿Te gusta usar el clavo de olor para aromatizar tus comidas? Entonces quizás te seduzca la idea de cultivarlo en tu hogar, así podrás tenerlo siempre a mano. En este artículo encontrarás los cuidados necesarios que debes de tener para que te resulte una tarea grata y sencilla. ¡No lo dejes de leer!

El popular clavo de olor, deriva del árbol del clavo que recibe el nombre científico de Syzygium aromaticum, aunque quizás lo conozcas por alguno de sus otros nombres comunes: árbol clavero o clavo de especia.

Es nativo de las islas Molucas o islas de las Especias, un exótico lugar situado en Indonesia, donde en la antigüedad existía la tradición de sembrar un árbol de clavo para celebrar el nacimiento de un niño. Al parecer, si el árbol crecía sano y florecía, significaba que el niño tendría buena salud y prosperidad, por lo tanto, se le preparaba un collar de clavos de olor para que lo protegiera contra las enfermedades y los malos espíritus.

Por si no lo sabías, te cuento que en la actualidad Indonesia es el mayor productor de clavo, seguido por Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia y la isla de Granada. Gracias a su aroma intenso y penetrante y su sabor picante, astringente, pero un tanto dulce, es que el clavo de olor ha ganado muchos adeptos alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las especies más utilizadas. Además, aunque menos conocidas también posee varias propiedades medicinales.

Si sueles utilizarlo para aromatizar tus comidas, quizás te interese saber que si tienes un poco de espacio en tu huerto o jardín, puedes cultivarlo fácilmente. ¿Cómo? Siguiendo la siguiente lista de consejos.

Consejos prácticos para cultivar el clavo de olor

Ahora que ya conoces cómo cultivar tus propios clavos de olor, me imagino que debes de querer saber todo lo que te puede ofrecer, ¿verdad? Toma nota de todos sus beneficios.

Diferentes usos del clavo de olor

Uso medicinal. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, carminativas y rubefacientes, puedes utilizarlo como remedio para tratar cólicos producidos por flatulencias y para frenar la diarrea. También resulta un eficaz estimulante nervioso. Es muy probable que conozcas uno de sus usos más populares: su efectividad para calmar dolores de muelas e infecciones bucales, eliminando el mal aliento.

Uso gastronómico. Si bien es muy reconocido su uso en diferentes preparaciones, ten en cuenta que para que su sabor no te sature, debes de usar pequeñas cantidades, sobre todo si lo usas en polvo.

Puedes usarlo para aromatizar:

Es una especia que puedes apreciar en la cocina rusa, escandinava, griega, indonesica y china. ¿Ya decidiste el lugar dónde lo vas a cultivar?

Otras especies que puedes cultivar en tu hogar

La mejor forma de que nunca te falte tu especie preferida para aromatizar tus comidas, es cultivándola en casa. Algunas de las que requieren pocos cuidados y son de fácil mantenimiento son las siguientes: