Té de tomillo, ¿cómo se prepara y cuáles son sus componentes?

El o infusión de tomillo, conocido científicamente como Thymus vulgaris, se puede preparar con las hojas y/o las flores de esta planta. Las infusiones de tomillo pueden servir para tratar muchas enfermedades y complicaciones de la salud.

Preparación del té de tomillo

La preparación de esta infusión es muy sencilla de realizar.

Ingredientes

Preparación

  1. Hierve las flores secas y las hojas en el litro de agua durante unos 5 minutos
  2. Deja que la infusión repose unos 5 minutos
  3. Cuela la preparación y sírvela
  4. Puedes endulzarla con miel (preferentemente) o azúcar

Las dosis diarias del té de tomillo, no deben superar las 3 tazas, ya que un consumo superior podría ocasionar algunos efectos secundarios.

¿Para qué sirve el té de tomillo?

Las infusiones de tomillo tienen propiedades digestivas y carminativas, por lo cual ayudarían a eliminar los gases acumulados en el estómago y además, favorecerían la realización de los procesos digestivos.

La infusión de tomillo, puede resultar útil para tratar enfermedades respiratorias, también ayudaría a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, además de tener propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Composición y principios activos del tomillo

La planta de tomillo tiene aceites esenciales dentro de su composición. Estos se encuentran concentrados principalmente en las flores, aunque también se encuentran en las hojas y los tallos de esta planta, aunque en menor medida.

Los aceites esenciales del tomillo son ricos en carvacrol y cineol, además tiene importantes cantidades de timol y borneol y son los responsables de algunas propiedades medicinales que posee esta planta.

Dentro de los componentes de la planta de tomillo, destacan los aminoácidos. Estos se encuentran en casi toda la planta, sin embargo, están en mayor proporción en las hojas y las flores. Los principales aminoácidos que el tomillo posee son la valina, cistina y la glicina.

El tomillo tiene sales minerales dentro de su composición, las que más se destacan, ya sea por la abundancia o importancia son el calcio, el cobalto y el hierro.

En la composición del tomillo, hay una gran variedad de ácidos, estos se encuentran en toda la planta, aunque algunos de ellos poseen una mayor concentración en las hojas. Los ácidos que más se destacan en el tomillo son el oleico, el linoleico y el ácido ascórbico.

Remedios naturales con tomillo

Ahora que conoces todos los beneficios del tomillo, aprende a continuación algunos sencillos remedios caseros para que puedas aprovechar todas las propiedades curativas del tomillo.