Cómo preparar el té de saúco para aprovechar sus componentes

El nombre científico del sauco es Sambucus nigra y es originario de Europa, sudeste de Asia y noroeste de África. Se lo suele llamar con otros nombres comunes como: sauco negro, canillero, caninero, cresta de gallo, sabuca, samuquero o sagú entre muchos otros.

El té o infusión de sauco se puede realizar tanto con la corteza, como con las hojas y las flores. La realización del té de saúco es muy sencilla, sin embargo, los ingredientes que necesitemos van a depender de los usos medicinales que deseamos obtener.

Cómo preparar infusión de sauco

A continuación aprenderás 3 formas diferentes de realizar infusión con planta de sauco, utilizando diferentes partes de la misma. Obtiene todos los beneficios del sauco con estas infusiones.

Infusión de hojas de sauco

Para utilizar las propiedades laxantes, antisépticas o cicatrizantes que posee el saúco, es necesario preparar infusiones con las hojas de este árbol. Los ingredientes que se necesitas son:

La preparación consiste en hervir las hojas secas en el agua durante unos 5 minutos, posteriormente se deja reposar y se cuela. De este modo la infusión está lista para beber.

Infusión de corteza de sauco

Para aprovechar las propiedades diuréticas del sauco, se aconseja preparar infusiones de la corteza de este árbol. Para esto necesitas:

La forma de preparación consiste en hervir, en conjunto con el litro de agua, los dos trozos de corteza de este árbol, por unos 8 minutos. Luego es necesario que la infusión repose unos 5 minutos. Finalmente se cuela y se puede agregar miel o azúcar para endulzar.

Infusión de flores de sauco

Para las enfermedades del aparato respiratorio, es aconsejable beber infusiones de flores de saúco. Para esto necesitamos:

Es aconsejable que las flores se encuentren secas, posteriormente se deben hervir en conjunto con el litro de agua durante unos 2 o 3 minutos. Luego se deja reposar y se cuela. El té d flor de sauco para la tos, puede ser endulzado agregándole miel o azúcar.

Composición del saúco

La planta de sauco es realmente nutritiva ya que posee vitaminas, aceites esenciales, sales minerales y antioxidantes beneficiosos para tu salud:

Remedios naturales con sauco