PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Aguacate > El árbol de aguacate

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de aguacate

Aprende de dónde viene el aguacate y cuáles son sus características

Aprende en el siguiente artículo qué es y de donde proviene el árbol del aguacate. Además conoce todas las características botánicas de esta planta y aprende cómo se planta un aguacate.


palta

De dónde proviene el aguacate

El árbol de aguacate, conocido en algunas latitudes como palto o avocado, y cuyo nombre científico es Persea gratissima, tiene su origen en la zona Mesoamericana, principalmente en el país de México.  El árbol del aguacate, pertenece a la familia de las Lauráceas.

Su cultivo más extendido es en los climas tropicales y subtropicales. Aunque popularmente se la considera una verdura, la palta o aguacate es una fruta.

En la actualidad, este árbol se conoce prácticamente en todo el mundo, debido a su fruto, el cual es muy utilizado como alimento y como insumo de productos de belleza.

Características del árbol de aguacate

Conoce a continuación, cuáles son las principales características botánicas de la planta de palta:

  • Tronco. El tronco del árbol de palta crece de manera recta, pudiendo alcanzar, perfectamente, alturas por sobre los 25 metros. En la parte alta del tronco, tiene varias ramificaciones, que generan un follaje bien denso.
  • Frutos. El fruto del árbol de aguacate, corresponde a una baya, la cual puede presentar en la capa exterior un color verde o negro, dependiendo de las variedades del árbol. En cambio el interior del fruto, es de un color verde claro y de una consistencia cremosa.
  • Semillas. La semilla de aguacate es grande, en cuanto a dimensiones es muy parecida a una nuez. Es de color café oscuro, y viene dentro del fruto de este árbol, en una proporción de una semilla por cada fruto.
  • Hojas. La hoja de aguacate, tiene forma lanceolada (más larga que ancha), cuyo ápice es bastante agudo. Las hojas del aguacate son de color verde claro y muy brillantes. Durante el otoño, las hojas antiguas se secan y dan paso a una nueva cubierta de hojas. Al moler las hojas secas desprenden un olor similar al anís.

Tipos de aguacate o palta

Existen una gran cantidad de variedades de aguacate. Estas variedades pueden clasificarse en tres categorías ampliamente reconocidas:

  • Aguacate de las Indias Occidentales.
  • Aguacate de México.
  • Aguacate de Guatemalteca.

Dentro de estas categorías, se encuentran diversas variedades:

  • Aguacate Bacon: poseen piel verde y fina. Tiene un tamaño medio y madura de Otoño a Primavera. Puede pesar hasta 350 gramos.
  • Aguacate Fuerte: es originario de California. Tiene un tamaño mayor a otras variedades. Puede alcanzar hasta los 400 gramos.
  • Auacate Hass: se distingue de otros tipos ya que adquiere en su madurez color púrpura. Suele llegar a los 350 gramos.
  • Aguacate Lamb Hass: esta variedad es similar a la Hass solo que es más ancho y adquiere coloración negra. Posee un cultivo  más tardío.
  • Aguacate Pinkerton: tiene forma más alargada. Posee piel muy gruesa y cáscara protuberante.
  • Aguacate Reed:  tiene forma redonda. Posee mucha pulpa y es de la variedad que más se produce a nivel mundial.
  • Aguacate Nabal: esta es otra variedad de forma redonda. Posee color claro y lisa. Tiene cáscara muy dura y adherida a la pulpa. Su origen es Israel.
  • Aguacate enano: son aguacates sin semilla que se comercializan en Francia.

Más información sobre el aguacate o palta

Ahora que conoces las diferentes variedades de la plata, aquí te comparto información sobre sus propiedades medicinales y sobre los requerimientos básicos que necesitas para aprender a plantar aguacate:

  • Cómo plantar aguacate en casa: descubre aquí cómo germinar aguacate, cuáles son los requerimientos básicos que debes tener en cuenta para cultivarlo y cómo lograr que un arbol de aguacate pequeño en maceta te dé frutos.
  • Cultivo de aguacate en tierra: si tienes espacio para poder plantar aguacate en tierra, aquí aprenderás todo lo que necesitas para tener una cosecha exitosa de frutos. Aprende también cómo curar un árbol de aguacate si se enferma y cómo es el calendario de poda del aguacate.
  • Propiedades medicinales de la palta: descubre todas las propiedades medicinales que posee la palta. Aprende porqué es saludable introducir esta fruta en tu dieta y descubre excelentes recetas y remedios caseros para hacer provecho de sus beneficios.

 

¿Sueles comer aguacate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “El árbol de aguacate”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-03-03 04:41:02

hola buenas noches amigo estoy interesado en conprar unas senillas de aguacate quisiera que me respondieran lo mas rapido posible para ponerme en contacto con ustedes o en que parte estan para yo mismo ir a visitarlos gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué especie de menta consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!