PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Aguacate > Cultivo de aguacate

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de aguacate

Aprende cómo plantar aguacate para que de fruto

En el siguiente artículo conocerás qué es un aguacate y aprenderás cómo plantar un aguacate de diversas formas.


palta

El árbol del aguacate, cuyo nombre científico es Persea gratissima, es originario de zonas con altas temperaturas y abundante precipitación. Estas son las condiciones ideales, para que el cultivo de este árbol, genere una alta producción de frutos.

El cultivo de aguacate, árbol también conocido como palto o avocado, se puede realizar en varios tipos de clima.

Esto se debe a que el aguacate tiene muchas variedades, las cuales presentan diferentes características, permitiendo que su cultivo pueda desarrollarse en lugares muy diversos. El aguacate, puede ser cultivado desde el nivel del mar, hasta los 2000 metros de altura.

Sin embargo, la mejor altitud para plantar aguacate, está entre los 650 y 1500 metros. Este árbol, puede alcanzar alturas superiores a los 25 metros, por lo que es importante tener un espacio grande para realizar su cultivo.

Cómo cultivar aguacate

Aprende a continuación, cuáles son los requerimientos básicos que necesitas para aprender cómo sembrar un árbol de aguacate.

  • Tempertura. El aguacate, no tolera de buena forma las temperaturas mínimas extremas, por lo tanto no se aconseja su cultivo en zonas donde las temperaturas, durante la estación fría, sean inferiores a los -2 grados Celsius.
  • Riego. El árbol del aguacate necesita de abundante agua para crecer y desarrollarse de buena forma. Idealmente se debe sembrar en zonas donde las precipitaciones sean superiores a los 800 milímetros al año. Sin embargo, asignadole un buen riego, puede ser plantado en zonas con menos precipitaciones.
  • Suelo. Para realizar un buen cultivo de este árbol, es necesario contar con suelos profundos, que no se encuentren compactados y que tengan un buen drenaje.
  • Protección. Por otra parte, es importante proteger al aguacate del viento. Si se cultiva en zonas con mucho viento, es necesario asignarle una protección contra éste, ya que puede romper las ramas del árbol.
  • Reproducción. El cultivo del aguacate, puede realizarse a través de la siembra de semillas o por el transplante de esquejes. La fecha ideal para la siembra de las semillas es durante la primavera.

Tipos de siembra del aguacate

Conoce las dos formas en las que puedes cultivar una planta de aguacate.

Injerto

El injerto es una forma de reproducción artificial de las plantas. En este método, una porción procedente de una planta, es unido a otra que ya se encuentra saentada.

Una vez que se unifican, ambas plantas crecen como un solo organismo. Este tipo de reproducción se utiliza para árboles que se les da uso comercial como frutales y ornamentales.

Esqueje

El esqueje es un fragmento de una planta que se separa con la finalidad de reproducirse. Estos fragmentos se introducen a la tierra y producen raíces. Al asentarse, serán iguales a sus progenitoras, es decir, que tendrán la misma edad del árbol o planta del que fueron extraídas.

Los esquejes se realizan de diversas formas ya que depende del período de crecimiento de la planta en que se corten:

  • Brotes. Suelen cortarse en primavera y son de recimiento rápido
  • Ramas jóvenes. Se cortan luego de la primavera y su crecimiento es más lento
  • Ramas semilignificadas. Se cortan en el final del verano y da tallos fuertes y más gruesos.
  • Ramas lignificadas. Se cortan de árboles o arbustos que poseen hoja caduca, durante el otoño o el invierno.

Semilla de aguacate

Otra forma de reroducción es a través es de la siembra de la semilla de aguacate. Aprende cómo germinar un carozo de palta en sencillo pasos:

 

  • Limpia bien la semilla de aguacate
  • Toma 4 palillos de madera con punta y clávalos en los cuatro lados de la semilla, formando una X.
  • Pon un vaso o con agua y apolla el carozo sostenido por los palillos del borde del vaso.
  • Procura que haya suficiente agua para cubrir gran parte de la semilla.
  • Coloca el vaso donde reciba sol
  • Cuando las raices que irán brotando lleguen a los 10 cm, ya puedes transplantar el carozo a una maceta.

 

Remedios naturales con palta

Ahora que ya conoces cómo se cultiva y cómo se reproduce el aguacate, te comparto algunos remedios caseros y naturales para aprovechar todas sus propiedades medicinales:

¿Sueles consumir aguacate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


8 Comentarios en “Cultivo de aguacate”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-09-30 23:40:40

Que bueno recibir por este conducto, todo lo relacionado con siembra y cuidado de cultivos frutícolas, especialmente aguacate. Todo lo relacionado con el campo. Muy agradecido.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 1

 
2011-05-05 15:52:53

Muy buena el lugar, PPC… ME, INTERESA TODO RELATIVO DE LAS PLAMTAS GRACIAS…….

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-06-27 18:30:39

Buenas tardes, me agradó mucho la info q das sobre el aguacate, me encanta el fruto y tengo uno sembrado en el jardín de mi casa, la consulta q deseaba hacerte y q no aparece en el texto, es q ya tengo la primera cosecha, la floración fué muy buena, la cantidad de fruto también y ya tienen un tamaño creo q normal, solo q no se cuanto tiempo debo esperar para cosecharlos o como saber cuando se hace por su apariencia, por cierto, la planta no es injertada y es del q llaman criollo en venezuela, q es como mantequilla por dentro, tanto en color como en textura.
Por adelantado muchas gracias por tu atención.
Saludos
Patty

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-01-24 14:32:47

Me interesa todo lo relacionado con la preparación del suelo, siembra y cultivo del aguacate, que productos se le echan, abonos fumigaciones, en general todo.
Mil gracias por responder a mi e-mal
Cordial saludo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-02-28 18:31:00

hermano buen dia, como esta, tengo pensado incluso ya compre 100 matas injertadas de aguacate polo, para sembrarlas en el edo bolivar venezuela, pero ahora me dicen que hace mucho calor alli (35 ° ) y no se me va a dar, es primera vez que voy a sembrar y quisiera me orientaras un poco sobre esto, gracias de antemano a le atencion que me puedas prestar y ademas me indiques cual es la fecha ideal del año para sembrar.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2012-04-12 19:47:06

HOLA SOY REYSHELL Y MI PREGUNTA ES DE CUANTO TIENPO UN PALTO DA FRUTO y que altura crese

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-04-25 23:30:27

Quisiera saber porque mi arboll de aguacate a pesar de estar soportando una cosecha esta en estos momentos floreciendo mas y mas y tiene frutos de todos os tamamños y adenmas se encuentra retoñando
y vienen mas flores

a veces se le caen la mayoria de los frutos porque tienen muchos que debo hace r

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-10-21 01:34:40

0000lllllllllllllllllllll@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿De qué forma prefieres consumir las semillas de chía?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!