PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar aguacates en casa y hacer que dé frutos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar aguacates en casa y hacer que dé frutos

Cómo hacer para que un arbol de aguacate de frutos

¿Te gustaría tener una planta de aguacate en tu hogar? Imagínate qué bueno sería salir a tu jardín y recoger los geniales frutos de tu propio árbol y disfrutar de tu cultivo orgánico, coronando todo con sus propiedades y su magnífico sabor. Anímate y comienza a hacerlo siguiendo estos consejos. ¡Descubre ya cómo cultivar aguacate en casa!


Aguacate

Uno de los frutos que más se suele emplear a la hora de comer algo rico y nutritivo es el aguacate. También conocido como palta o avocado, es tremendamente popular en toda América y también lo es en Europa. Y no debería llamar para nada la atención que así sea. Su textura cremosa, su color verde suave pero brillante, su sabor delicado y sus grandiosas propiedades lo convierten en una opción de cabecera para cualquier familia.

Si bien puedes ir al mercado y comprar tus aguacates, también es cierto que partiendo de algo tan sencillo como una semilla de este fruto (ni más ni menos que el hueso o carozo que está en su interior), podrás tener tu propio árbol de aguacate. Claro está, esto será a largo plazo. Pero todas las plantas comienzan por esta etapa y tu también puedes decidirte, dar el paso y tenerlo en el jardín de tu hogar.

Cómo sembrar un aguacate en casa

¿Quieres saber cómo plantar aguacate en casa? Lo mejor de todo es que se puede comenzar directamente de la semilla que extraes del primer aguacate que comes. Y hacer que se transforme en una planta de palta verás que tampoco es muy complicado.

  • Lo primero que debes hacer, antes de plantar aguacate en casa, es comprarte un aguacate de la variedad que más te guste y extraerle su semilla, hueso o carozo interior.
  • Límpialo bien y, a la mitad de su altura, inserta proporcionalmente cuatro palillos o mondadientes, como siguiendo cada uno los puntos cardinales.
  • Llena un vaso o bote de vidrio con agua hasta el tope y coloca allí la semilla, dejando su parte más puntiagudo en la parte superior y el resto sumergido en el agua.
  • Deja el recipiente cerca de una ventana, o en algún lugar en donde pueda recibir sol.
  • Cámbiale el agua al recipiente, por lo menos, cada uno o dos días para evitar que se formen elementos indeseables.
  • Ahora, te tocará tener paciencia. Plantar un aguacate para que de fruto lleva su tiempo. Recién comenzará a echar raíces después de unas cuantas semanas. La semilla comenzará a partirse y verás que por debajo comienza a salir el brote.
  • Espera a plantarlo en tierra firme una vez que las raíces estén bien tupidas, la semilla esté brotada y el mini árbol de tu planta de aguacate ya tenga sus primeras hojas.

Cuidados del arbol de aguacate

Si quieres saber cómo sembrar aguacates en casa con éxito, debes tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con el cuidado de este árbol que te ayudarán bastante a lograr buen suceso con esta excelente planta.

  • Agua. Una vez que ya tengas el árbol de aguacate plantado, necesitas saber que precisa de bastante agua para crecer. Tienes que ofrecerle un riego habitual, pero tampoco te debes pasar. Si la hoja está seca, te darás cuenta rápidamente que le falta agua. Si te pasas, puedes generar la caída precipitada y prematura de sus frutos.
  • Suelo.  Saber cómo cultivar aguacates en casa de buena forma es también darle un buen suelo. Al aguacate le gusta la tierra fértil. Por eso mismo, aliméntalo con un buen compost rico en nitrógeno y zinc, que son los dos elementos que mejor le hacen.
  • Sol. El sol y el calor son absolutamente fundamentales en el cultivo de aguacate. No hacen falta temperaturas demasiado altas, pero si son por encima de los 20°, mucho mejor. También le gusta la exposición solar a esta planta de palta.
  • Otros cuidados. A la hora de cultivar aguacate debes tener cuidado con el exceso de viento, que no suele ser nada bueno para sus frutos y hojas. Ácaros y hongos se pueden llegar a formar si no le das un buen drenaje a la planta y el agua queda estancada.

¿Para qué sirve el aguacate?

Ahora que ya sabes cómo sembrar un árbol de aguacate, seguramente quieres saber más sobre él. Pues el aguacate es un fruto sencillamente maravilloso, que sirve para muchas cosas. Es bueno para reducir el colesterol, para la piel, para asimilar mejor los nutrientes de las comidas, para el sistema nervioso, el embarazo y muchas otras cosas más. También podrás usar las hojas de la planta para cuestiones tales como calmar dolores menstruales, para combatir las váricas o para erradicar parásitos intestinales.

Cómo utilizar el aguacate en tus comidas

Trata de que el fruto esté tierno, sin llegar a estar completamente blando. Si llegara a estar muy verde aún, no sólo que se pondrá demasiado resistente a tus dientes, sino que tampoco tendrá un gran sabor. Si quieres preparar algún puré o crema como el guacamole, espera a que los aguacates estén bien maduros. Si los quieres para una ensalada, mejor un poco más firmes. A título personal, me quedo con la variedad Hass, que es más pequeña, de piel más amarronada y textura rugosa. Siguiendo la misma dinámica, tampoco me simpatiza demasiado comer el fruto caliente.

Algunas propiedades del aguacate

Saber cómo sembrar aguacate en casa es una bendición de la naturaleza, que puedes aprovechar de gran forma para tu salud. Ya has visto bien para qué sirve en líneas generales. ¿Por qué no conoces entonces algunas de las propiedades del aguacate específicas?

  • Para la diarrea. Si tienes problemas de diarrea, el hueso del aguacate puede ayudarte a combatir este inconveniente.
  • Para el colesterol. Sus ácidos grasos son de excelente calidad y son buenos para bajar el colesterol malo. Puedes comer aguacate sin culpa.
  • Para el pelo. Al ser de neto corte graso, el aguacate va genial para nutrir pelos finos y secos. Ideal para reforzar el cabello reseco y sin vida.

¿Sueles cultivar aguacate en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +5; votos: 9)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



3 Comentarios en “Cómo cultivar aguacates en casa y hacer que dé frutos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-11-03 15:56:34

¿El aguacate no es la Palta? o ¿es otro fruto?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-12-30 05:08:16

tengo varios arboles de aguacate que es el mismo palta tienen como 6 o 8 años y no me han dado un solo aguacate los podo los abono y nada tambien he sembrado guanabanos y tampoco ??????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-03-12 20:14:06

tengo un arbol de aguaca bien frondoso pero no da freutos tiene como 8 anos cuando lo compre era pequeno como de 3 pies de alto y dio dos aguacates pero no mas ahora solo crece esta muy verde pero sin frutos,me gustaria saber de sus experiencias para poder difrutarlos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas algún champú casero o natural?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!