Cultivo de zarzaparrilla

La zarzaparrilla es una planta muy utilizada desde la antigüedad, con fines medicinales. Existen diferentes especies, pero todas ellas comparte en mayor o menor medida las mismas propiedades.

Es una planta que te puede ser muy útil en la vida diaria ya que puede ofrecerte muchas soluciones a diferentes afecciones. Aprende a cultivarla para tenerla siempre a mano. ¡No te arrepentirás!

Seguramente ya la hayas visto en algún cerco de patio o jardín, la zarzaparrilla es una planta de apariencia leñosa que gusta trepar y enredarse. Su nombre científico es Smilax aspera y es una planta cargada de historia.

Es originaria de las regiones cálidas de Asia y África, en donde se la puede encontrar en estado silvestre, formando matorrales, en bosques y en zarzales. En Europa hizo su aparición en el siglo XVI a través de comerciantes españoles.

Ya en esa época era muy apreciada por sus propiedades medicinales. A tal punto, que los comerciantes la traían en sus barcos junto con esmeraldas, amatistas, oro y plata.

Otro de sus usos más populares que quizás conozcas es que formó parte de un refresco que se popularizó en España y en Estados Unidos.

Ventajas de cultivar zarzaparrilla en tu hogar

El interés de cultivar la zarzaparrilla puede ser ornamental y/o terapéutico. Las flores y frutos de esta planta son muy hermosos. Además, las flores desprenden un rico aroma. Sin embargo, los aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en los rizomas.

Porque es una planta que posee numerosas propiedades medicinales y que conviene que tengas siempre a mano. Además, es una planta que embellecerá tu casa, jardín o huerto con sus flores y frutos.

Conoce sus beneficios para la salud

Paso a paso para cultivarla en tu jardín

Toma nota y sigue estos consejos:

Si se realiza la plantación por medio de esquejes, la época ideal para realizarlo es durante la segunda del verano. Si se realiza el cultivo por medio de semillas, es necesario sembrarlas en los primeros días de la primavera.

Si quieres fomentar el desarrollo radicular (sistema de raíces) es aconsejable podar lo más posible las ramas de esta planta, de esa forma se otorga mayor energía al crecimiento de la raíz.

Es aconsejable sembrar las semillas en maceteros, de esta forma, se puede otorgar una mayor protección durante el proceso de germinación.

¿La zarzaparrilla se puede comer?

Claro que sí, sus brotes tiernos se utilizan en gastronomía como sucedáneos de los espárragos.

Bueno, ahora que ya tienes una idea clara de cómo cultivar la zarzaparrilla, ¿ya le buscaste un lugar en tu jardín?