PPC > Plantas medicinales > Composición de las plantas > Composición de la yerba mate

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Composición de la yerba mate

Conoce toda la información del mate

Aprende en el siguiente artículo, qué contiene la yerba mate, cuál es su componente principal y conoce cuáles son los beneficios curativos que posee esta planta.


Ilex paraguariensis La yerba mate es consumida desde tiempos inmemoriables por la comunidades originarias del Alto Paraná. En dicha zona, la yerba mate crece de forma silvestre formando parte del sotobosque natural de la región.

Qué es la mateina

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, posee dentro de su composición mateína, la cual es un alcaloide altamente estimulante del sistema nervioso.

Esta sustancia es la responsable de las propiedades estimulantes, tanto físicas como mentales que posee la hierba mate.

Otros componentes de la yerba mate

Además de la mateína, la hierba mate posee una gran cantidad de componetes. Conoce qué contiene el mate a continuación:

  • Catequinas. La planta de yerba mate, conocida también como hierba mate, posee como principios activos unas sustancias llamadas catequinas, estas sustancias son flavonoides, a los cuales se les atribuyen muchas propiedades medicinales.
  • Vitaminas. La yerba mate posee una alta cantidad de vitaminas, éstas se encuentran principalmente en las hojas de la planta. 50 gramos de hojas secas de yerba mate poseen 0,20 miligramos de vitamina B1, además de 0,39 miligramos de Vitamina C y 0.70 miligramos de Niacina.
  • Saponinas. Dentro de la composición de la hierba mate, se encuentran saponinas, que poseen propiedades antioxidantes.
  • Taninos. Las hojas del árbol de la yerba mate, tienen taninos, los cuales poseen propiedades cicatrizantes y astringentes, sin embargo, no se encuentran en mucha cantidad.
  • Sales minerales. Las hojas y ramitas de la hierba mate, posee una gran cantidad de sales minerales, los cuales son muy importantes dentro de nuestro organismo. El mate posee 550 miligramos de potasio por cada 50 gramos de hojas secas. Además, en esta misma cantidad de hojas, posee 180 miligramos de magnesio, 65 miligramos de sodio y 35 miligramos de fósforo.

Más información de la yerba mate

Ahora que conoces todos los componentes del mate, aquí te comparto más información sobre su cultivo, propiedades medicinaes y una sencilla receta para aprovechar al máximo sus beneficios curativos:

  • Cultivo de yerba mate: aprende cuáles son los requerimientos básicos que se necesitan para cultivar la hierba mate de forma exitosa y conoce como es el proceso de elaboración de la yerba mate .
  • Propiedades medicinales del mate: conoce todos los usos y aplicaciones que posee la yerba mate y aprende cómo aprovechar todas sus propiedades curativas.
  • Té de yerba mate: además de la forma tradicional de consumir la yerba mate, también puede consumirse en forma de té. Esta receta te ayudará a sacar provecho de los beneficios medicinales que posee esta yerba.

¿Sueles consumir yerba mate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Composición de la yerba mate”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-08-29 12:36:11

queria saber las consecuencias de la yerba mate con el riñon???

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2012-04-23 21:50:39

Lex Paraguariensis nombre cientico, que significa Té del Paraguay, por que es originaria de este Pais.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-23 21:54:45

Ademas se le conoce como Ilex Paraguayensis, otros dicen Paraguaiensis que es lo mismo que Ilex Paraguariensis, nombre cientifico que lo denomino un Botanico Frances en el año 1925, osea Té del Paraguay o Hierba del Paraguay.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-06-30 02:47:54

Me gustaria saber si se puede tomar Yerba Mate si estoy amamantando????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir tomate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!