Alpiste para consumo humano: para que sirve y cómo prepararlo

¿Sabes para qué sirve el alpiste para consumo humano y cómo prepararlo? ¡En este artículo te lo diré! ¿Me acompañas?

A la leche de alpiste se le conocen diferentes usos medicinales, tales como tratar dislipemias, controlar la glucemia y la tensión arterial entre otros. Si bien tiene muchos beneficios, también puede acarrear algunos efectos secundarios.

Por ello es necesario conocer cómo debe ser el alpiste para consumo humano para, de esta forma, evitar complicaciones en la salud.

La semilla de alpiste, también conocida bajo el nombre científico Phalaris canariensis, es un cereal de la cual se están comenzando a conocer ciertas propiedades medicinales que logran tratar distintas patologías de forma natural. Si bien todos conocen al alpiste como alimento para pájaros, este no es el alpiste de consumo humano

Propiedades del alpiste para humanos

El alpiste adecuado para consumir es aquel denominado CDC María, también llamado alpiste libre de sílica. Esta variedad de origen canadiense no posee un tipo de fibra perjudicial para la salud. Justamente esta es la diferencia entre alpiste para pájaros y para humanos.

La fibra de sílica es la vellosidad que recubre la cáscara de la semilla de alpiste natural, que no ha sido reproducida ni tratada artificialmente. Se considera que esta sustancia es perjudicial para el consumo humano porque se cree que daña la mucosa esofágica.

¿Cómo debe ser el alpiste para preparar leche de alpiste?

Al someter la semilla de alpiste a este procedimiento se separa la fibra de silica y se evita la pérdida de nutrientes importantes que favorecen su acción terapéutica. Como conclusión, para preparar la leche de alpiste, necesitas las semillas que no tienen silica. En el siguiente vídeo puedes ver cómo prepararla.

Beneficios alpiste para humanos

Si te decides a consumir leche de alpiste, obtendrás los siguientes beneficios para tu salud:

En el siguiente video, encontrarás más información sobre los beneficios del alpiste para tu salud.

Contraindicaciones del alpiste para humanos

No obstante, ten en cuenta que el consumo de leche de alpiste también tiene sus potenciales contraindicaciones. Conócelas para evitar efectos adversos.

Si el alpiste es apto para consumo humano, no debería causar otros efectos adversos. En caso que no sea apto, puede ocasionar lesiones a nivel esofágico.

Dónde comprar alpiste para consumo humano

Este tipo de semillas se puede adquirir en dietéticas o herboristerías. Dadas las condiciones especiales de cultivo, el precio del alpiste para consumo humano es superior al del alpiste que se utiliza como forraje para pájaros.

En el siguiente vídeo puedes encontrar más información acerca de cómo comprar el alpiste apto para consumo humano.

Recuerda que antes de consumir este o cualquier tipo de suplemento dietario debes consultar a tu médico.

Para qué sirve el alpiste para consumo humano

El alpiste humano se emplea con diferentes objetivos: