PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > ¿Cómo cultivar amaranto en tu casa?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Cómo cultivar amaranto en tu casa?

Alimento nutritivo y saludable al alcance de tu mano

El amaranto es una semilla con muchas propiedades nutricionales y medicinales que puedes tenerlo al alcance de tu mano, cultivándolo en tu propia casa. ¿Cómo? En este artículo encontrarás la forma de lograrlo, y obtener un alimento nutritivo y saludable.


682px-Young_Amaranth

En los últimos tiempos se ha observado un crecimiento en la investigación de ciertas semillas de origen americano que, se consumían en la antigüedad por los nutrientes que aportan y por sus propiedades terapeúticas. Uno de estos cereales es el amaranto, con él puedes preparar un sinfín de preparaciones o incluso utilizar sus germinados que aportan todos sus beneficios más potenciados.

Si te interesan las huertas orgánicas y la alimentación sana, no puedes perderte la oportunidad de cultivar amaranto tu mismo y tenerlo al alcance de tu mano.

Existen diferentes variedades de semillas de amaranto. Existe una variedad de ciclo corto (de 60 a 100 días) como la Golden Giant se sugiere sembrar en temporada cálida.

¿Cómo cultivar amaranto en tu casa?

  • En primer lugar consigue las semillas sugeridas y prepara un almacigo de 7.5 cm de profundidad. Luego, siembra, al voleo, dichas semillas.
  • Cuando las hojas de las semillas comienzan a crecer y están los suficientemente grandes para manejarlas con comodidad, trasplántalas a otro almacigo de la misma profundidad pero a una distancia de 4 a 5 cm entre cada una.
  • Cuando la planta alcance unos 5 cm de altura, vuelve a transplantar a un nuevo almacigo con una distancia de medio metro.
  • A mediados o fines del verano aparecen las espigas coloridas, frótalas y si las semillas se desprenden es el momento de suspender el riego.
  • Deja pasar 3 días y coséchalas, tras ello corta los tallos cercanos al suelo, ponlos boca abajo en una funda y cuélgalos a secar.
  • Cuando las espigas estén bien secas, quita las semillas y colócalas en una cubeta o recipiente seco.

682px-Young_Amaranth

Con este procedimiento ya tienes a mano las semillas de amaranto, que puedes utilizar para cocinar comidas saludables y nutritivas. Incluso, con la planta de amaranto puedes preparar una leche vegana y preparar licuados y/o batidos.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +8; votos: 8)
Loading ... Loading ...


6 Comentarios en “¿Cómo cultivar amaranto en tu casa?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-10-21 15:38:54

Gracias!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-01-23 01:46:41

Buenas tardes, con mi madre plantamos amaranto y cultivamos sus semillas, mi madre las cocinó pero quedaron durísimas y nos gustaría saber cual es la forma de cocinarlas, ¿requieren de un proceso industrial para retirar la dura capa que recubre las semillas?, por que en el estado natural es imposible comerlas y digerirlas. Saludos.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2016-11-22 07:15:39

Según he escuchado, las semillas deben de explotarse en calor, al igual que el maíz palomero para hacer las palomitas (pop corn) Es como si quisieramos comer el maíz así duro y crudo. Entonces, las semillas de amaranto se deben de poner en sartén o comal al fuego moderado y sin dejar de mover para que no se quemen. Empezarán a saltar y entonces quedarán suaves para poderse consumir…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2016-03-20 00:18:01

si les es posible describir mejor la apariencia de la planta para poder reconocerla sin equivocaciones Se los agradezco.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2017-02-15 14:29:59

Alguién vende semillas de amaranto fértiles para mi huerto?
Gracias de antemano

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-11-03 20:58:31

¿En que época del año se siembra?
¿O en qué mes? Aclarando si es hemisferio norte o sur.
Muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles comer frutillas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!