Cómo cultivar topinambur en casa
Cómo tener una planta nutritiva al alcance de tu mano
La planta de topinambur ha cobrado importancia en los últimos tiempos, gracias a las propiedades medicinales que posee. La buena noticia es que si deseas tener esta planta nutritiva al alcance de la mano, puedes hacerlo sólo necesitas saber cómo cultivarla en tu casa.
El topinambur, también conocida como alcachofa de Jerusalén, es mucho que una planta originaria de América del Norte. Esta posee compuestos orgánicos que la convierten en una planta nutritiva y funcional, que brinda diferentes beneficios terapéuticos al organismo.
Paso a paso para cultivar topinambur
- El cultivo es muy fácil. Para lograrlo, mezcla la tierra con abono, remuévela, toma 30 gr. de tubérculo.
- Riega un poco el suelo y coloca el tubérculo en tierra (puede ser en un macetero o directamente en tierra, si tienes jardín).
- Tapa nuevamente con tierra y riega un poco más.
Si no tienes el tubérculo, pero puedes conseguir las semillas, puedes cultivarla a partir de ellas siguiendo el mismo procedimiento.
¿Qué cuidados necesita el topinambur?
Esta planta no necesita cuidados especiales y resiste tanto las bajas como las altas temperaturas. Sólo debes garantizar que reciba sol en forma directa y un poco de agua en forma diaria.
¿Cuándo cultivar el topinambur?
La mejor época de siembra es principios del invierno y la cosecha a principios de la primavera.
¿Qué plagas puede afectar dicha planta?
Ten presente que, si bien es una planta resistente a diferentes tipos de plagas, puede verse afectada por ciertos tipos de hongos y bacterias, como por ejemplo Sclerotinia sclerotiorum, Botrytis cinérea, Fusarium y Pseudomonas.
¿Cómo puedes aprovechar las propiedades de este tubérculo?
Esta planta es conocida por su alto contenido en inulina, proteínas, minerales y vitaminas. Por ello, si quieres tener todas estas propiedades al alcance de tu mano puede hacerlo, sólo necesitas saber cómo cultivarla en tu casa.
Con este tubérculo puedes preparar diferentes tipos de comidas, puedes elaborar sopas, budines o puedes comerlos en ensaladas, cocido o crudos. Existen muchas formas de aprovechar sus beneficios, por ello no dejes de tenerla al alcance de tu mano.
Si te gusta tener tu propia huerta, además se sembrar ciertas plantas como el ajo o el tomate, no puedes perderte la experiencia de cultivar topinambur. Este planta, además de ser una planta medicinal tiene hermosas flores que darán vida a tu jardín.
4 Comentarios en “Cómo cultivar topinambur en casa”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
Una. Pregunta cuantos meses espero para poder comerla solo crecieron pero EL Frutos no gracias
Me gusta: 2 0
Tengo una planta que crece y se reproduce sola en mi jardín, es exactamente igual a la de la foto, pero dudo que sea la misma porque éstas desaparecen en invierno y renacen en primavera y los bulbos son pequeños. . Estoy en la provincia de Córdoba. Quisiera estar segura de que es topinanbur para consumirla.
Me gusta: 2 0
si fueras tan amable en decirme en que fecha se plantan y como conservarlas para la proxima plantacion
Me gusta: 0 0
Hola al leer su página se me ha ocurrido preguntarle por algún vegetal o algo no químico para el estreñimiento,nuestra hija es intolerante a la lactosa en el grado mayor,también a veces le afecta el gluten aunque la prueba dió negativo,ya lo único que le ayuda son supositorios de miel,esto es todas las semanas,también tiene una gastritis crónica.Si nos pudiera orientar se lo agradecería mucho.
Me gusta: 0 0