Cómo cultivar la frángula en casa

¿Te gusta renovar tu jardín a menudo? Existe una gran variedad de plantas que pueden ayudarte a darle un toque diferente. La frángula es una de las que puedes incluir, ¿no la conoces aún? ¡Descúbrela en este artículo!

Generalidades de la frángula

Por si aún no lo sabías, te cuento que la frángula es conocida en botánica con el nombre de Rhamnus frangula. Quizás puedas conocerla por alguno de sus otros nombres comunes: arraclán, avellanillo, aliso negro, alno baccífero, gedeondo, rabiacán, salguera, sangreda, sanguino, ácere o ázare.

Este arbusto de bello follaje suele crecer en forma silvestre en bosques húmedos, a orillas de ríos, arroyos o pantanos de Europa, Asia y África del norte. Su porte es mediano, pudiendo alcanzar una altura de 3 a 6 metros.

Como característica particular, se destaca el color de su corteza, que es rojiza con manchas blanquecinas. Las hojas poseen un tono verde claro brillante y las flores son rosadas con toques amarillentos. Por su parte, los frutos son pequeñas bayas que van cambiando de color a medida que van madurando, hasta tomar su tono definitivo: rojo oscuro casi negro.

La frángula es muy conocida y usada en herbodietética, especialmente por su capacidad para ayudar a adelgazar y para evitar el estreñimiento.

La buena noticia es que con solo unos pocos cuidados, puedes tener esta bella y curativa planta en tu hogar. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Toma nota de los siguientes consejos.

Consejos prácticos para cultivar la frángula

¿Viste que no era tan difícil cultivar la frángula? Además, recuerda que es una planta que está dotada de algunas propiedades medicinales. ¿Te interesa conocer cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.

Consumo de la frángula

Propiedades terapéuticas de la frángula

Aplicaciones medicinales de la frángula

Debes de tener en cuenta que para utilizar a la frángula con fines medicinales, necesitarás recolectar sus ramas y corteza a finales de la primavera o principios del verano. Pero, no podrás utilizarla hasta haber pasado un año de su recolección, ya que este es el tiempo que necesita para que se realice una reacción enzimática que produce glucósidos antraquinónicos, frangulaenmodina y glucosa. Estos componentes son quienes le proporcionas¡n sus propiedades medicinales.

Contraindicaciones de la frángula

Evita su consumo en caso de:

Otras plantas que puedes cultivar en casa