Amargo sueco: como se preparar este tónico medicinal

Conocido como el elixir del sueco, esta mezcla de  hierbas fue creada en la Edad Media, rescatado en el siglo XVIII por médicos de la Facultad de Medicina de Estocolmo, perdido por el paso del tiempo (nuevamente) y rescatado en el siglo XX. Pero ¿Qué ofrece este bitter sueco de hierbas?


El amargo sueco es una variedad de bitter con maravillosos beneficios para la salud. Es un gran desintoxicante, tonificador del hígado, digestivo, hierbas suecas y purificador.

Su mezcla de hierbas suecas fue pensada hace muchos años, pero no tiene el reconocimiento que merece. Conoce un poco más sobre este elixir medicinal.

Qué es el amargo sueco

La historias de los amargos o bitter es extensa y en cada país hay diferentes recetas. Particularmente el elixir sueco se ha encontrado en las farmacopeas desde la Edad Media, pero con otros nombres como: Hierapicra composita, Tinctura aloes composita, y Species ad longam vitam. 

El creador de este elixir es el Dr. Phillipus Paracelso (1493-1541), quien creo la fórmula un elixir llamado «medicina para una vida larga», que con el tiempo fue olvidado.

Pero durante el siglo XVIII dos médicos (Dr. Claus Samst y Dr. Urban) de la Facultad de Medicina de Estocolmo le redescubrieron y le dieron el nombre con el que lo conocemos actualmente «Amargo sueco».

La historia de olvido para el bitter sueco no termina aquí ya que volvió a perderse nuevamente, pero durante el siglo XX y gracias a la herborista sueca Maria Treben (1907-1991) resurgió con su fórmula, beneficios y propiedades quedó inmortalizada en su libro Health Through God’s Pharmacy («Salud de la botica del señor»).

Qué hierbas contiene

Tal como lo dice su nombre, este elixir contiene ingredientes naturales amargos. Este sabor es de gran importancia en nuestra dieta y con el paso de los años hemos ido suprimiendo alimentos de este tipo, que mantienen tu sistema digestivo funcionando correctamente.

Propiedades del bitter sueco

Su contenido de ingredientes amargos hacen que el amargo sueco tenga propiedades muy beneficiosas para tu cuerpo. Los doctores Claus Samst y Urban Hjärne detallaron los 46 trastornos que el bitter sueco puede tratar, entre las cuales se encuentran: el alivio del dolor de cabeza, mejoras en la visión, trata erupciones, ampollas, cólicos y muchos más. Pero veamos detalladamente los beneficios de las hierbas suecas.

Dónde comprar hierbas suecas

Es muy sencillo encontrar esta mezcla de hierbas suecas en internet y también en herbolarios. Puedes encontrarlo en diferentes presentaciones: tintura, saquitos de hierba seca y hasta en cremas para la piel.

Para uso interno se recomienda diluir la tintura en agua o zumo por su sabor amargo, toma el elixir dos o tres veces al día. En cambio si quieres usarlo en tu piel puedes aplicar la tintura sobre la piel con la ayuda de un algodón o claro, usar una crema.

Cómo preparar elixir sueco

Si en tu país no encuentras esta mezcla mágica es hora de que pongas manos a la obra y crees tu propio amargo sueco. Esta receta es muy similar a la original, y claro que puedes incorporar o cambiar las hierbas que prefieras.

Ingredientes

Procedimiento

Pon todas las hierbas en una botella de cuello ancho y cúbrelas completamente con aguardiente. Deja macerar durante 15 días a la luz del sol. Agita la botella cada día para que los sabores se incorporen bien.

Una vez pasado ese tiempo puedes usarlo, comienza pasando una pequeña porción en una botellita y deja la botella principal llena. Cuanto más tiempo lo dejes macerar mejor.

Otros elixires para la salud

La naturaleza ofrece muchas más opciones para que tu cuerpo se renueve y puedes aprovecharlo al máximo. Sólo debes conocer los trucos que tiene guardados para ti.