¿Cómo se prepara el té de genciana y cuáles son sus contraindicaciones?

La planta de genciana, también conocida como unciana y agenciana, puede ser utilizada para preparar una infusión que posee varios beneficios curativos. Los principios activos de la genciana, cuyo nombre científico es Gentiana lutea, se encuentran principalmente en la raíz, con la que se preparan infusiones.

Para la preparación de infusión de genciana, se necesitan:

El consumo en exceso de estas infusiones puede ocasionar ciertos efectos adversos, por lo cual no se aconseja beber más de 3 tazas diarias. La dosis ideal es ingerir 2 tazas diarias durante un par de semanas como máximo.

Las infusiones de genciana, son muy útiles para tratar diversos problemas del estómago. Debido a su contenido de principios amargos y de fibras, favorece la realización de los procesos digestivos. Además, debido a lo anterior, estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo.

También genera un aumento de la sensación de apetito, por lo cual, el consumo de estas infusiones está muy indicado para las personas que manifiesten constantemente la sensación de inapetencia.

Contraindicaciones de la genciana

La planta de genciana, conocida también como agenciana y unciana, puede generar efectos adversos en las personas, como el aumento de los síntomas o el recrudecimiento de alguna enfermedad.

Toxicidad de la genciana

La planta de genciana no debería generar efectos tóxicos, si es consumida en dosis adecuadas, que no deben superar las 3 tazas de infusión diarias, en su estado natural y durante un tiempo prudente (no más de un mes). El consumo, en grandes cantidades, de infusiones en base a raíz de genciana puede ocasionar fuertes malestares estomacales, con vómitos y diarreas, además de dolores de cabeza, como ya ha sido comentado.