PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Laxantes > Propiedades de las semillas para el estreñimiento

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades de las semillas para el estreñimiento

Usa algunas semillas para activar tu tránsito intestinal

Las plantas medicinales y las semillas pueden ser muy útiles para combatir el estreñimiento en forma natural, por diferentes motivos. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota, donde vas a encontrar algunas formas de usarla y tratar este problema.


semillas de chia

¿Cómo actúan las semillas en el intestino?

Dentro de las semillas buenas contra el estreñimiento se puede mencionar a la semilla de chía, sésamo, linaza, fenogreco, quinoa, girasol o pipas y amaranto, entre otras.

Estas deben sus propiedades principalmente a su contenido en fibra tanto sea soluble como insoluble que aumentan la motilidad. La fibra soluble absorbe agua y aumenta de volumen, generando estímulos que mejoran la propulsión fecal. Por otro lado la fibra insoluble arrastra los residuos, ya que no pueden ser digerida por el aparato digestivo.

Las mejores semillas para estimular el peristaltismo

  • Un buen ejemplo de estas propiedades son las semillas de linaza, que es digestiva, depurativa, regula los procesos intestinales y actúa como laxante suave. Pero debe ser utilizada molida, ya que entera puede causar obstrucciones intestinales.
  • Por otra parte también puedes contar con las semillas de chía con su alto contenido de omega 3 que controlan el colesterol malo, pero principalmente por contener mucílagos que ayudan a regular el tránsito intestinal. La forma correcta de utilizar estas maravillosas semillas es ponerlas en reposo unos 10 a 15 minutos, para luego agregarlas a zumos, licuados, sopas o el plato que prefieras.
  • La quinoa es reconocida por ser un súperalimento y entre sus cualidades se encuentra el mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento. Esto es gracias a su alto contenido en fibra, para que te des una idea, una porción de estas mágicas semillas aporta aproximadamente el 20% de la fibra que el cuerpo necesita diariamente.
  • Las clásicas semillas de girasol o pipas también pueden ser un buen remedio para mejorar problemas intestinales que producen el doloroso y molesto estreñimiento. Además de ser saciantes y ricas en antioxidantes su contenido de fibra regulariza el tránsito intestinal.
  • En cuanto a las plantas medicinales sus propiedades contra el estreñimiento se basan en la depuración del organismo. Tienen un efecto laxante-purgante. Dentro de estas se pueden mencionar al llantén, aloe vera, malva, cáscara sagrada, diente de león, sauco, etc. Estas plantas actúan aumentando el volúmen de las heces y las contracciones intestinales.

semillas de chia

Es importante tener en cuenta que este tipo de plantas y semillas pueden ocasionar dos efectos no deseados. Por un lado diarrea y por otro lado dolores abdominales. Para evitar que esto ocurra es prudencial consumirlas en forma progresiva y moderada. Ten presente que esta información no reemplaza a la opinión médica, por eso ante cualquier inquietud no dudes en consultarle.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +8; votos: 8)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



4 Comentarios en “Propiedades de las semillas para el estreñimiento”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-18 12:34:55

Hola!!!, me gusta mucho esta página y les estoy muy agradecida por toda la información, mi consulta es que tengo muchas arañitas en las piernas y siempre las oculto con pantalones por verguenza a mostrarlas, hay algo natural para eliminarlas o solo tengo que recurrir a un tratamiento con un flevólogo?. Gracias desde ya por su respuesta.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-05-29 01:09:25

si una persona tiene divertículos ?puede consumir semillas d chia ¿gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-20 21:04:47

hona me yamao juan me gustaria saber que laxante naural
pordia tomar eldecireme cual es el mas fuerte medo fuer i el q menos porfa vor gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-20 21:07:01

me podeis mandar un menaje alal correo porfavor (nick juanka – nombre juan gracias es sobre los laxantes
y de retencion de liquidos gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué sirve el magnesio?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!