PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Laxantes > Propiedades de las semillas para el estreñimiento

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades de las semillas para el estreñimiento

Usa algunas semillas para activar tu tránsito intestinal

Las plantas medicinales y las semillas pueden ser muy útiles para combatir el estreñimiento en forma natural, por diferentes motivos. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota, donde vas a encontrar algunas formas de usarla y tratar este problema.

semillas de chia

Dentro de las semillas buenas contra el estreñimiento se puede mencionar a la semilla de chía, sésamo, linaza, fenogreco, quinoa, girasol o pipas y amaranto, entre otras.

Estas deben sus propiedades principalmente a su contenido en fibra tanto sea soluble como insoluble que aumentan la motilidad. La fibra soluble absorbe agua y aumenta de volumen, generando estímulos que mejoran la propulsión fecal. Por otro lado la fibra insoluble arrastra los residuos, ya que no pueden ser digerida por el aparato digestivo.

  • Un buen ejemplo de estas propiedades son las semillas de linaza, que es digestiva, depurativa, regula los procesos intestinales y actúa como laxante suave. Pero debe ser utilizada molida, ya que entera puede causar obstrucciones intestinales.
  • Por otra parte también puedes contar con las semillas de chía con su alto contenido de omega 3 que controlan el colesterol malo, pero principalmente por contener mucílagos que ayudan a regular el tránsito intestinal. La forma correcta de utilizar estas maravillosas semillas es ponerlas en reposo unos 10 a 15 minutos, para luego agregarlas a zumos, licuados, sopas o el plato que prefieras.
  • La quinoa es reconocida por ser un súperalimento y entre sus cualidades se encuentra el mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento. Esto es gracias a su alto contenido en fibra, para que te des una idea, una porción de estas mágicas semillas aporta aproximadamente el 20% de la fibra que el cuerpo necesita diariamente.
  • Las clásicas semillas de girasol o pipas también pueden ser un buen remedio para mejorar problemas intestinales que producen el doloroso y molesto estreñimiento. Además de ser saciantes y ricas en antioxidantes su contenido de fibra regulariza el tránsito intestinal.
  • En cuanto a las plantas medicinales sus propiedades contra el estreñimiento se basan en la depuración del organismo. Tienen un efecto laxante-purgante. Dentro de estas se pueden mencionar al llantén, aloe vera, malva, cáscara sagrada, diente de león, sauco, etc. Estas plantas actúan aumentando el volúmen de las heces y las contracciones intestinales.

semillas de chia

Es importante tener en cuenta que este tipo de plantas y semillas pueden ocasionar dos efectos no deseados. Por un lado diarrea y por otro lado dolores abdominales. Para evitar que esto ocurra es prudencial consumirlas en forma progresiva y moderada. Ten presente que esta información no reemplaza a la opinión médica, por eso ante cualquier inquietud no dudes en consultarle.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo PPC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +6; votos: 6)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



4 Comentarios en “Propiedades de las semillas para el estreñimiento”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-18 12:34:55

Hola!!!, me gusta mucho esta página y les estoy muy agradecida por toda la información, mi consulta es que tengo muchas arañitas en las piernas y siempre las oculto con pantalones por verguenza a mostrarlas, hay algo natural para eliminarlas o solo tengo que recurrir a un tratamiento con un flevólogo?. Gracias desde ya por su respuesta.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-05-29 01:09:25

si una persona tiene divertículos ?puede consumir semillas d chia ¿gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-20 21:04:47

hona me yamao juan me gustaria saber que laxante naural
pordia tomar eldecireme cual es el mas fuerte medo fuer i el q menos porfa vor gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-06-20 21:07:01

me podeis mandar un menaje alal correo porfavor (nick juanka – nombre juan gracias es sobre los laxantes
y de retencion de liquidos gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!